(PL) La combinación de un escape de gas metano que subió por una torre de perforación y fallas de seguridad provocaron la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, explicaron hoy operarios.
Citados por cadenas de televisión como CNN y diarios como Houston Chronicle, operadores del soporte indicaron que la burbuja se creó durante los trabajos para sellar la boca de un pozo y al disminuir la presión creció y ocurrió el estallido que causó 11 muertos.
Desde el pasado 20 de abril, miles de galones de combustibles emanan del lecho marino para contaminar la masa de agua y provocar un desastre ambiental por su impacto negativo sobre la fauna del golfo de México.
Expertos estadounidenses e internacionales vaticinan efectos perniciosos para la fauna de este medio (camarones, peces, cangrejos, ostras y aves, entre otras especies) de estados como Louisiana, Alabama, Mississipi y Florida.
Por ejemplo, los conocidos humedales del delta del río Mississipi proporcionan el 40 por ciento de peces, mariscos y otros frutos del mar que se consumen en Estados Unidos.
Mientras tanto prosiguen los esfuerzos por alistar una gran campana de acero y cemento, depositada la víspera por técnicos de British Petroleum (BP) sobre la capa marina con el fin de detener la salida de crudo y facilitar su succión por un barco en la superficie.
De resultar satisfactoria la operación, permitiría eliminar el 85 por ciento del combustible que emana del pozo.
Esta es una técnica que se aplica por primera vez, dijo Tony Hayward, director ejecutivo de BP, citado por CNN.
Advirtió sin embargo que con tal procedimiento se trabaja a 100 o 120 metros de profundidad, pero las presiones y las temperaturas son muy diferentes en el fondo marino, aclaró.
Debido a esto, añadió, la empresa inyectará agua caliente a la tubería que subirá el crudo hasta el barco para impedir su congelamiento por las bajas temperaturas a mil 500 metros de profundidad.
|
|
|