En la jornada de ayer, el Ejecutivo Provincial, encabezado por su titular, Daniel Román Peralta, visitó la localidad de Piedra Buena a los efectos de concretar el tercer paso del proceso licitatorio de las represas sobre el río Santa Cruz, los complejos hidroeléctricos de Cóndor Cliff y La Barrancosa.
En este marco, y continuando desde el Gobierno Nacional con el proceso de desarrollo y crecimiento a través de medidas tendientes a promocionar bienes de capital e infraestructura mediante la fiscalización y el arancelamiento en programas de obras de esta índole, se llevó a cabo en primer lugar la presentación del consorcio integrado por Electroingeniería S.A, IECSA S.A y José Cartellone Construcciones Civiles S.A, mientras que la segunda presentación la efectuó el consorcio integrado por Benito Roggio e Hijos S.A, Esuco S.A y Supercemento Sociedad Anónima Industrial y Comercial.
Seguidamente, se procedió a la tercera y última presentación del consorcio compuesto por IMPSA, Camargo Correa S.A y Corporación América S.A.
Cabe señalar finalmente que dicha apertura estuvo avalada por el Escribano Adscrito de la Escribanía General del Gobierno de la Nación, Dr. Horacio Cálvora.
En este multitudinario acto, el Primer Mandatario Provincial inició su discurso haciendo mención de “los trascendidos televisivos del día de ayer en los que veíamos cómo se sacude Grecia, una de las economías de la zona del euro siempre vista como un lugar paradisíaco en donde se suponía que nunca existirían los problemas económicos de los países –como les gusta decir a ellos- ‘subdesarrollados’, y escuchaba a una señora argentina que vive en Grecia hablar de cómo los ciudadanos de ese lugar le mencionaban antes de la crisis, allá por el 2001, como se caía nuestro país, sin moneda y sin gobierno y ahora le preguntaban cómo Argentina estabilizó su economía y su política en tan poco tiempo teniendo 48.000 millones de reserva en el Banco Central, es decir poseer un nivel de estabilidad que en este histórico rincón de la Isla Pavón nos permite la presentación de tres importantes ofertas para trabajar sobre dos proyectos que insumirán más de diez mil millones de pesos”.
“Ustedes –prosiguió, Daniel Peralta- vieron esos debates estériles sobre el famoso DNU, sobre la utilización de nuestras reservas para solidificar un esquema que permita a las empresas argentinas salir a buscar financiamiento externo en tasas razonables y desarrollar y consolidar este modelo que hace que ahora ratifiquemos el penúltimo paso que para muchos agoreros se caía porque durante todo el 2008 y 2009 el país se sacudía por producto de esta crisis internacional, pero sin embargo ya vemos todos que se sostuvo el empleo con pocas pérdidas de trabajo y en Santa Cruz casi ninguna en función a la política de concertación que aplicamos en diversos sectores a pesar de los costos políticos que pagamos” ante lo que subrayó que “mientras nosotros luchábamos para la mantención del empleo, había muchos que arengaban en los piquetes para cortar nuestras rutas diez días antes de las elecciones” y añadió que “cuando se hace oposición, hay que hacerla de manera legítima, de cara al pueblo, y no pretendiendo con medidas y actitudes demagógicas que agitan la paz social para que pequeños grupos guiados por la mala intensión de otros que pretenden que no llevemos adelante nuestro proyecto de gestión”.
“Con ésto, nosotros hablamos de políticas públicas de Estado que posibilitan que para un puñado de argentinos que viven en Santa Cruz haya una obra de diez mil millones de pesos para llevar adelante el proyecto de industrialización con este fabuloso recurso natural como es este río”, expuso al instar a que “por un momento, dejemos de lado la mezquindad de pensar en la política interna con los ojos cerrados porque tenemos que abrir la vista y recordar que no fueron radicales, peronistas, conservadores o socialistas los que soñaron ésto, sino que fuimos todos y por eso nuestro enorme reconocimiento a don Jorge Cepernic que levantó con fuerza la bandera de la electrificación del río Santa Cruz que ahora traerá la posibilidad de miles de puestos de trabajo” por lo que adelantó que “a partir del mes de julio, desde Pico Truncado al sur, veremos cómo –y rodeando este río- hasta La Esperanza, El Calafate, Río Turbio y nuestra capital colocaremos esas torres que traerán el progreso para que cuando este Gobernador ya no esté, los futuros dirigentes tengan una provincia realizada y diversificada en energía, producción e industria”.
“Las grandes obras son para el futuro”, dijo Peralta al culminar agradeciendo a “las empresas que han presentado sus ofertas y que muy pronto estarán siendo analizadas porque la voluntad política de este Gobierno Nacional es adjudicar esta obra lo más pronto posible”.
Repercusiones
Posterior a dicho acto, el intendente de Puerto Santa Cruz, Pedro Donato González, expresó que “nosotros como santacruceños estamos siempre expectantes a los avances de estas dos mega-obras que representan el verdadero aprovechamiento de nuestro río y garantiza empleo con mano de obra local” y aseveró que “estamos muy contentos trabajando desde nuestra localidad para dar respuesta a las demandas que se vayan presentando”.
“Ahora sólo resta esperar la cuestión legal y estimo que antes de fin de año ésto estará en marcha como una manera de vindicar el sueño de nuestros pioneros y, por ende, nuestra juventud, más allá de esas voces contrarias que se escuchan por ahí y desconocen la realidad del país y en especial de los santacruceños que sí podemos dar testimonio de la evolución que ha tenido el país desde el 2003 hasta el presente gracias a un Gobierno Nacional pluralista que nos incluye a todos”.
Por esto mismo, el Intendente de Puerto Santa Cruz, finalmente confirmó que “toda mi comunidad estará presente, este próximo 14 de mayo, en Río Gallegos acompañando a Néstor Kirchner en la convocatoria partidaria de toda la provincia”.
Por su parte, el intendente de Piedra Buena, José Ramón Bodlovic, indicó que “éste es un día histórico ya que se han abierto las ofertas económicas de estas mega-obras tan esperadas por nuestras comunidades” y opinó que “lo que proyectamos es una obra para todos los argentinos”.
La diputada nacional Blanca Blanco de Peralta, destacó que “nos encontramos de cara a una obra sumamente importante” y que “sólo por estar hecha en Santa Cruz es muy bastante criticada, lo cual es muy lamentable y mezquino porque es imposible traer el Interconectado para 200.000 personas sin inyectar un poco de nuestra propia energía como una manera de devolverle al país lo que el país nos da”.
Por su parte, el intendente de la Villa Turística, Javier Belloni, destacó «es una jornada especial para los santacruceños, sobretodo para la gente de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y El Calafate donde estas represas van a generar un movimiento económico más que importante para estas localidades».
«Estimo –consideró- que a futuro esta obra va a mejorar la coparticipación no sólo para estas tres comunas sino también para todo Santa Cruz, así que esperemos que antes de fin de año esté siendo adjudicada para que arranquemos definitivamente con esta actividad que por tantos años esperamos desarrollar los santacruceños».
El Jefe Comunal aclaró que «además esta obra es para todos los argentinos, porque tenemos que recordar que la provincia de Santa Cruz consume entre 70 y 80 megas, si decimos que las represas van a producir 1740 megas vamos a tener una reserva más que importante que no sólo va a permitir la industrialización local sino también va a posibilitar comercializar el resto de energía hacia otros centros del país. Además, estamos esperando que esto se concrete, porque va a generar mucho trabajo, algo que necesitamos atender en cada comuna y que, con esto, podremos afrontar con mejores perspectivas».
Mas adelante, refiriéndose al acto del 14 de Mayo en Río Gallegos, donde va a estar presente el ex Presidente de la Nación y actual titular del Partido Justicialista a nivel nacional, Néstor Kirchner, el intendente Belloni, indicó que «es un encuentro más que importante porque hace más de dos años que este dirigente no está en Santa Cruz y creo que el proyecto que tiene amerita esta reunión».
«Estamos hablando del futuro» puntualizó, al tiempo que señaló que «tenemos que recordar cómo estaba esta provincia hace veinte años atrás y tenemos que mirarla hoy para darnos cuenta que lo que hemos logrado no fue producto de la casualidad sino de la firmeza de la conducción, la planificación y la visión de un hombre que piensa no solamente en nosotros sino en nuestros hijos y nietos».
Por esta razón recalcó que « Néstor Kirchner se merece el acompañamiento, y en eso, Calafate va a ser una presencia importante. Toda la Provincia de Santa Cruz tiene que respaldar este proyecto nacional y popular que encabeza el ex Presidente de la Nación».
Por último, fue consultado el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, quien sostuvo que «venimos transitando el camino del proceso licitatorio, ahora queda un arduo trabajo para hacer el análisis de todo lo que se presentó, porque no es una licitación pública común, ya que se debe saber cuál es el financiamiento con el que cuentan las empresas oferentes, las garantías propuestas por las firmas y otras cuestiones económicas que hay que tener en cuenta».
Más adelante estimó que «en pocas semanas más vamos a estar con una «Orden de Mérito» de las diferentes ofertas y esperemos estar adjudicando la obra en el menor tiempo posible. Si todo va bien creemos que a finales de este año o principios del 2011 estaríamos comenzando los trabajos».
Consultado sobre si la crisis económica en Grecia podría tener rebotes en Argentina, y con ello, afectar la obra, el funcionario recalcó que «en este momento, nuestro país esta siendo considerado a nivel internacional como un país a tomar como ejemplo o modelo en cuanto a la forma en que transito la crisis que lo afectó en el año 2001, de la cual pudo salir airoso por las decisiones políticas asumidas por el Gobierno Nacional».
De esa manera, enumeró que «se redujo la deuda externa del país, se comenzó a acceder a los mercados internacionales con muy bajas tasas de interés y se evitó una crisis social explosiva. Me parece que son medidas importantes que muchos países, entre ellos, Grecia, están analizando. En este sentido lo que hace, estrictamente, a la obra de las represas, debo recordar que esta incluida en el presupuesto nacional, con lo cual entendemos que se cuenta con los fondos suficientes para ejecutarla».
El Ministro avanzó más allá y enfatizó que «los trabajos que se van a llevar adelante en el Gasoducto General San Martín, la adjudicación de las obras del interconectado, la construcción de Cóndor Cliff y La Barrancosa, el avance de la usina termoeléctrica de Río Turbio y los proyectos que se pueden encarar con la aplicación del Programa Nacional de Energías Alternativas son todas alternativas que a finales de este año o comienzos del próximo van a marcar una reactivación muy importante en la mayoría de las localidades santacruceñas».
Consultado sobre la participación santacruceña en la Semana del Bicentenario en Capital Federal, Alvarez comentó que «vamos a estar presentes con un stand y por directivas del gobernador Daniel Peralta, ese lugar va a reflejar la matriz energética de la Provincia de Santa Cruz. Por eso vamos a brindar mucha folletería e información sobre petróleo, gas, energías hidráulicas, energía mareomotriz y la usina termoeléctrica de Río Turbio» concluyó.
|
|
|