El Gobernador destacó que “por eso estamos convocando a un acto multitudinario pacífico y de reflexión, donde la militancia del PJ se va a reunir para que todos juntos hablemos de la Santa Cruz que tuvimos, la que tenemos y la que se viene».
Respecto al acto partidario que se realizará el próximo 14 de Mayo en las instalaciones del complejo deportivo Boxing Club de Río Gallegos, el mandatario provincial indicó que en esa fecha «Néstor Kirchner está volviendo a la provincia de Santa Cruz. Por eso estamos convocando a un acto multitudinario pacífico y de reflexión, donde la militancia del Partido Justicialista (P.J.) se va a reunir para que todos juntos hablemos de la Santa Cruz que tuvimos, la que tenemos y la que se viene».
De esta manera expresó que «hay gente de otros sectores que están pidiendo la participación en el acto, no sólo de espacios políticos y sociales, sino también empresariales. Por eso, durante este encuentro, no sólo vamos a hablar del trabajo político que hay que hacer, vamos a tomar fuerzas para iniciar un profundo trabajo destinado a crear un gran frente de producción y trabajo que comprenda a toda la provincia de Santa Cruz. En definitiva, el 14 de Mayo, es el puntapié inicial de un proceso donde el objetivo principal es consolidar los proyectos que hacen al desarrollo futuro de los santacruceños».
En este contexto, admitió que «estamos con mucha expectativa y sabemos que va a ver una movilización muy importante, porque de todas las localidades nos están informando que quieren venir. Así que hemos dispuesto un serio operativo de logística que permita traer a Río Gallegos a los compañeros de cada rincón de la provincia, para que todos puedan escuchar directamente al presidente del Partido Justicialista Nacional, Néstor Kirchner, en cuanto a cuál va a ser su propuesta para el 2011».
«Nosotros –subrayó- vamos al acto con la esperanza de transmitir acabadamente lo que estamos haciendo y lo que pretendemos hacer, porque hoy no es poca cosa hablar del futuro».
La crisis económica en Grecia
Consultado sobre la crisis económica en Grecia y los posibles coletazos de esa situación, Peralta reflexionó diciendo que «cuando vemos como se están dando las cosas a nivel país, a pesar de las condiciones internacionales, me siento feliz de ver como Argentina logró una estabilidad en lo económico y lo financiero, con un colchón importantísimo de reservas, más de 47.000 millones de dólares, que nos permiten pensar en la realización de obras como Cóndor Cliff y La Barrancosa sin preocuparnos por cómo nos afectará un colapso económico en otro país».
De esta manera comentó que «ayer escuchaba lo que decía una de las residentes argentinas en Grecia, y ella contaba que cuando nuestro país, en el 2001, se quedó sin gobierno y sin moneda, los griegos le preguntaban el por qué, después le empezaron a preguntar el por qué de nuestra recuperación en el 2003, y ahora, le preguntan cómo hicimos para salir, para estabilizarnos y para que en este país emergente mejoraran las cosas».
Al respecto sostuvo que «la respuesta a esa última pregunta creo que esta dada en el hecho de que el Gobierno nacional fue eficaz en la toma de medidas que posibilitaron sostener y hacer crecer nuestras reservas, y a partir de ese punto, tener una visión muy clara y positiva de cómo tenemos que hacer para crecer hacia adentro».
En ese marco señaló que «yo escucho a algunos decir que «hay que pagar la deuda interna» como si no se estuviera haciendo nada para lograr eso. Nosotros formamos parte de un proyecto para conseguir un país con inclusión, por eso las obras que se están haciendo en Santa Cruz, o alguien piensa que estas iniciativas que se están llevando a cabo acá, únicamente, tienen por objeto electrificar Santa Cruz, si a nosotros con la usina termoeléctrica de Río Turbio nos alcanza y nos sobra, las represas son para los argentinos, y pensar en el conjunto esta hablando de una mirada global de país y no sectorial».
De esta forma fue taxativo al afirmar que «yo creo, sin ninguna duda, que haya que pagar la deuda interna, a pesar de que es una deuda generada por otros que son, casualmente, los que hoy reclaman. Creo que hay que hacerlo y tener en cuenta las necesidades de todos y cada uno de los sectores, pero no se hace tomando en cuenta a un sector o una provincia como una individualidad, se hacer reconociendo que todos, vivamos donde vivamos, tenemos necesidades que hacen a nuestro propio desarrollo pero que ese desarrollo también va a impactar en el resto de nuestro país».
La mirada opositora sobre Santa Cruz
Más adelante, el gobernador Peralta llamó la atención sobre comentarios que hacen desde la oposición, diciendo que «uno escucha los discursos en la Cámara de Diputados de la Nación o toma en cuenta declaraciones casi de odio que se vuelcan hacia las concreciones de los santacruceños, y uno no entiende hacia dónde quieren ir. Me parece que actitudes de este tipo se deberían formar parte de la discusión política, uno puede estar de acuerdo o no con las obras que se están haciendo acá, considerar que ese dinero debería ir al conurbano bonaerense, a lugares como La Matanza, Florencio Varela o Berazategui, tal vez porque se piensa que en esos sitios hay más votos, pero me parece que no se puede descalificar aquello que hace al desarrollo de otros puntos geográficos del país porque acá, por más poquitos que somos, también necesitamos sostener el día a día, transformar los próximos cincuenta años para las nuevas generaciones, y darle a nuestro país, desde la Patagonia, todo lo que podamos aportar para que Argentina incluya a cada ciudadano viva donde viva».
En este marco, subrayó que «cuando uno escucha todo eso, no entiende bien el por qué de las críticas que esbozan incluso aquellos que, en honor a la verdad, no pueden mostrar mucho de lo que hicieron cuando estuvieron en el gobierno. Parece ser que la moda que adoptó la oposición es señalar que todo lo que sea para Santa Cruz está mal o que hay que reverlo. Frente a eso, nosotros vamos a seguir consolidándonos y lo vamos a hacer porque es la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y porque estamos empecinados en no permitir que ninguna de las conquistas que nos llevó generaciones alcanzar, se vean paralizadas o malogradas por dos o tres trasnochados que piensan que la política se hace, solamente, desde una banca en el Congreso Nacional».
«Vamos a pelear» aseguró, al tiempo que reafirmó que «los santacruceños tenemos que proponernos continuar con todo esto y hacer un fuerte resguardo en las elecciones del próximo año, para que tengamos un paraguas político que nos permita afrontar el desafío que, entre comillas, nos proponen aquellos que vienen a Santa Cruz de visita, o que dicen que acá no hay libertad de prensa ni de expresión, y lo señalan en un momento histórico en el que, comparado con otros momentos, no hubo tanta libertad para opinar».
En ese contexto agregó que «nosotros no podemos pelear contra los multimedios y todo lo que gira alrededor de los grupos económicos que tienen un conglomerado de medios de comunicación para expresarse, lo que tenemos que hacer es trabajar, y concretar todas estas cosas que son, por un lado, un homenaje a la lucha de nuestros antepasados, y por el otro, un signo positivo para el futuro de nuestros pibes».
En alusión al acto del 14 de Mayo, el mandatario dijo que «por todo eso la actividad de militancia es muy importante. Cada justicialista, cada uno de aquellos que esté comprometido con este proyecto, tiene que salir a explicarle a cada vecino de Santa Cruz lo que significa para esta provincia este proyecto nacional. Hay que tocar la puerta del vecino que piensa como nosotros y la de aquel que no piensa como nosotros, para exponer lo que pasa y para que la gente, a la hora de votar, tenga todas las campanas para elegir la mejor opción».
Con respecto a las obras que el Gobierno nacional está proponiendo para Santa Cruz, Peralta enfatizó que «nosotros estamos convencidos que se van a generar muchísimos empleos a partir de la instalación de estos megas proyectos. Lo que hay que explicarle a la sociedad es por qué lo hace este gobierno y por qué no lo hicieron los demás, hay que mostrar el mapa de nuestro país y demostrar como, armónicamente, se trata de desarrollar a todas las regiones».
«A mi –comentó- a veces, casi con un tono de descalificación, me dicen: «Ustedes tienen el petróleo y el gas, los mejores sueldos del país y las mejores jubilaciones», pero no reconocen que eso se hizo gracias al esfuerzo de todos los santacruceños. Es la hora de nuestra provincia y el tiempo de consolidar estos procesos que van a garantizar el futuro de nuestros nietos y bisnietos. El día 14 de Mayo vamos a dar un puntapié muy importante en la consolidación de este espacio político y vamos a tener en Santa Cruz al iniciador del reto que posibilitó pensar en obras importantes para nuestra provincia, obras que hoy pueden llevar el nombre de cualquiera pero que, en realidad, hay que reconocer que empezaron a tomar forma a partir de la presidencia de Néstor Kirchner en el 2003».
Cóndor Cliff y La Barrancosa
Consultado sobre la apertura de la propuesta económica de las empresas que compiten para la construcción de las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa, sostuvo que «hoy, los santacruceños, hemos dado un paso fundamental en la concreción de esta obra que, a partir de la electrificación del río Santa Cruz, va a cambiar la historia de esta provincia. Estamos consolidando un proceso, a pesar de las dificultades que se han vivido tanto a nivel internacional como nacional, a través de un proyecto de envergadura que se suma a otros que se van a hacer a partir de la decisión política del Gobierno de la Nación de incluirlos en el presupuesto nacional».
Al respecto, el mandatario enfatizó que «eso nos hace tener un compromiso muy fuerte para trabajar sin descanso y por eso espero que a finales de este año podamos estar hablando de los primeros pasos para concretar Cóndor Cliff y La Barrancosa. Ahora viene el análisis de cada una de las ofertas presentadas hoy por empresarios que han demostrado un gran compromiso con la provincia, con la región y con el país, y le quiero decir a la gente de Santa Cruz que estoy muy tranquilo, porque estamos consolidando las obras que van a cambiar, definitivamente, el futuro de esta provincia»
Por último dijo que «la central térmica de Río Turbio, que está en más de un cuarenta por ciento construida, el interconectado que esta a punto de ser adjudicado y estas dos obras (Cóndor Cliff y La Barrancosa) son las que cierran la ecuación que nosotros estamos buscando en cuanto a darle valor agregado a nuestros recursos naturales, de una vez y para toda la vida. Eso nos permite pensar con buenas expectativas el futuro y sostener este presente porque estamos hablando de obras de concreción inmediata».
|
|
|