El problema de abasto y distribución de agua en el valle de México hizo posible un segundo encuentro, en la Secretaría de Gobernación, entre el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
El objetivo fue conocer el avance de las 42 obras en curso, de carácter emergente, para reparar las averías y saldar algunas carencias en el suministro del líquido, el sistema de drenaje y el colector poniente. El nivel de construcción actual es de 60 por ciento, algunas obras concluirán en julio y otras en septiembre, las áreas más críticas son el Canal de la Compañía y la estructura en Chalco.
Sin embargo, se aclaró que ello no garantiza totalmente que se eviten nuevas contingencias producidas por tales rezagos, toda vez que los arreglos son emergentes, con fecha de conclusión programada para julio próximo.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, les expuso que la estructura hidráulica de la región requiere inversiones por 39 mil millones de pesos, de ahí que los gobiernos involucrados y el federal buscan formas de financiamiento.
Al término del encuentro, encabezado por Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, Peña Nieto dijo que el diálogo con su contraparte se desarrolla en un ambiente constructivo y celebró, en principio, que exista esta mesa “de diálogo, entendimiento y acuerdo”.
Es la segunda vez que Ebrard acude al Palacio de Covián. La primera fue en febrero pasado, en la contingencia de los desbordamientos de ríos y canales en el valle de México que provocaron graves inundaciones.
Al término de la reunión de poco más de hora y media, el gobernador mexiquense –quien se incorporó media hora después de que comenzó– dijo que existe el compromiso de regresar a Gobernación en un mes y revisar el cumplimiento, principalmente en materia de construcción hidráulica.
“Insisto, este es un plan emergente, de reacción inmediata, que responde a las emergencias que tuvimos a principios de este año (las 42 obras en referencia) no garantizan al cien por ciento, sino sólo hacer un mejor frente a la temporada de lluvias que se avecina ”, declaró Peña Nieto.
En tanto, el titular de Conagua reiteró la advertencia de la semana pasada de que el país se enfrentará a una ola de calor peculiar derivada del fenómeno El Niño, lo que provoca también el “alejamiento” de la temporada de lluvias.
|
|
|