El derrame de petróleo en el Golfo de México podría afectar directamente al territorio mexicano debido a la proximidad de la temporada de huracanes, estiman hoy especialistas en la materia.
Consultado por la prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, señaló que por el momento la masa de crudo vertida al océano no representa "ningún tipo de riesgo", siempre y cuando el problema sea contenido a tiempo, pues el venidero 15 de mayo comenzará la época de huracanes en esta zona geográfica.
Actualmente las corrientes marinas se mueven hacia el noroeste con daños evidentes para el sur de Estados Unidos, lo que es una situación grave desde el punto de vista ambiental; pero la presencia de un huracán sería "verdaderamente terrible para nuestro país", apreció el funcionario.
El derrame provocado por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, perteneciente a la compañía British Petroleum, ocurrió el pasado 22 de abril en aguas territoriales de Estados Unidos, frente a las costas de Louisiana.
Desde entonces, refirió Luege, México mantiene un constante monitoreo de la mancha, a través de su Secretaría de Marina.
Organizaciones ambientalistas como Greenpeace señalan que el accidente pone en riesgo ecosistemas y una gran variedad de especies en peligro de extinción, incluido el atún de aleta azul, que se halla en estado crítico y está en plena temporada de apareamiento.
También el incidente podría dañar a cuatro especies de tortugas marinas que están a punto de empezar su temporada de desove, y seis especies de ballenas; igual pronóstico negativo hace la organización para delfines, manatíes, nutrias de río y rorcuales (una especie de ballena), observada en la vecindad del derrame.
Como promedio la región posee unos dos millones de hectáreas de humedales que sirven como hábitat para tres cuartas partes de todas las aves acuáticas que migran a través de Estados Unidos; entre ellas el pelícano marrón, ave insignia de Louisiana y diversas especies en riesgo de extensión, recordó Greenpeace.
Según los estimados de esa organización, el derrame podría acarrear importantes perjuicios a la actividad pesquera en la plataforma continental. |
|
|