El gobernador Beder Herrera adelantó detalles de las gestiones realizadas ante el Banco Mundial para conseguir un crédito de al menos 30 millones de dólares que serán destinados principalmente a mejoras en los servicios de Salud y Educación, indicó el mandatario en diálogo con la agencia Télam.
El mandatario se encuentra en la ciudad de Washington -capital de los Estados Unidos- desde el lunes último y ayer emprendió el regreso a la Argentina.
Durante su estadía en la capital estadounidense, Beder Herrera mantuvo una serie de reuniones con funcionarios del Banco Mundial (BM) para gestionar el otorgamiento de un crédito que se destinará a "políticas públicas" en apoyo a los principales programas que ejecuta la Provincia.
"Queremos mejorar en Salud y Educación que son dos objetivos claves de nuestra gestión y estamos buscando un crédito que va a ser un mínimo de 30 millones de dólares pero vamos a ver si podemos llegar a 50 millones" de dólares, comentó el Gobernador en diálogo con la agencia oficial de noticias nacional.
En las reuniones, que incluyeron encuentros con el director de Política Económica Marcelo Giugale y con la directora del Sector Público de Gobierno Deborah Wetzel, el Banco Mundial mostró su apoyo al financiamiento y confirmó la próxima visita que una misión del organismo realizará en junio a La Rioja.
De aprobarse el programa en diciembre, significaría además la colaboración y apoyo del Banco en materia de transferencia de conocimientos y tecnología para continuar con la mejora de la gestión pública del Gobierno de la provincia.
Minería en la agenda
Por otro lado, el funcionario argentino comentó que dada la "gran expectativa" que La Rioja posee respecto a la minería, la agenda en Washington incluyó también acercamientos con ese sector con el fin de generar futuras inversiones.
Así, durante los cuatro días que permaneció en la capital de los Estados Unidos, Herrera se reunió con el vicepresidente para asuntos gubernamentales de la FMC Corporation, Jerry Prout; con el presidente de COEUR, Dennis Wheeler y con el director de Podestá Group, Timothy Glassco.
Todos ellos, "han comprometido la visita" al país y especialmente a La Rioja y San Juan en septiembre, aseguró. Por último, el representante argentino fue recibido por el responsable a cargo del Departamento de Estado para la región, Milton Drucker.
Con el BID
Además, Beder Herrera mantuvo también un encuentro con el director ejecutivo para Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eugenio Díaz Bonilla y se comunicó telefónicamente con el presidente de la institución Luis Alberto Moreno quien desde México le transmitió su "colaboración".
"Desde La Rioja estamos buscando financiamiento para desarrollo minero basado en el cuidado del medio ambiente" y también en materia de "energía eólica" y el BID "está muy interesado en apoyarnos", explicó resaltando que la provincia "a partir de julio, va a tener el parque eólico más grande del país" que igual seguirá desarrollándose para ampliar su capacidad.
El mandatario riojano incluyó además en su agenda una visita a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo, acompañado por el embajador de la Argentina en los EE.UU., Héctor Timerman. Allí se reunieron con el vicepresidente del Sector Privado, Steven Puig y con el jefe de la División de Energía (que incluye a la Minería) Leandro Alves.
En la oportunidad, se analizaron temas de cooperación técnica y del sector privado, puntualizándose en la aplicación de programas para apoyar la inversión minera privada; opciones para desarrollar energía eólica y solar; para mejorar la eficiencia energética en riego y manejo del agua; y para mejorar la eficiencia energética en la construcción de viviendas.
Los Datos
Beder Herrera gestiona al menos 30 millones de dólares.
Los destinará a Salud y Educación.
También hubo contactos con empresas mineras.
|
|
|