El gobierno de las islas Malvinas advirtió que cuenta con una fuerza militar "lo suficientemente grande" como para "disuadir" a la Argentina en caso de una escalada de tensión a raíz del hallazgo de petróleo en la zona que rodea al archipiélago.
La amenaza se conoció días después de que la compañía de exploración de hidrocarburos Rockhopper Exploration anunció haber encontrado petróleo de "alta calidad".
El gobierno argentino advirtió el jueves que defenderá "sus derechos e intereses" en las disputadas aguas de las Malvinas, luego de que la firma petrolera con sede en la ciudad de Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, confirmó haber hallado una capa de petróleo de 53 metros de espesor a 220 kilómetros al norte de las islas, un depósito que potencialmente podría significar varios millones de barriles de crudo por valor de cientos de millones de dólares.
Jan Cheek, miembro del Consejo Ejecutivo de las Malvinas, acusó a la Argentina de "interferir" con la economía de las islas desde hace décadas y amenazó con acciones militares.
La funcionaria declaró desde la capital Stanley que la presencia militar británica en las islas "será suficiente" para detener cualquier eventual incursión argentina.
"Contamos con una fuerza que es claramente lo suficientemente grande para actuar como fuerza de disuasión", declaró Cheek al periódico inglés The Times.
"Realmente no creo que la Argentina se lance a una aventura militar. Ellos disputan nuestros derechos a los recursos naturales de las islas, pero nosotros estamos dentro de nuestros derechos", aclaró la funcionaria.
|
|
|