El centro de salud Daniel Manfredi, del paraje Peña Colorada, ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Orán, no cuenta con agua corriente desde hace más de tres meses, pero los problemas en el suministro comenzaron en 2008.
La reparación depende del hospital San Vicente de Paúl. “El plomero no da abasto”, dicen sus directivos“Nos falta totalmente el agua desde principios de este año, pero la escasez la venimos sufriendo desde 2008. Al parecer, están obstruidas las cañerías internas”, explicaron los empleados del ente sanitario.
La situación es grave. Por ejemplo, la odontóloga debe llevar un bidón con agua para atender las necesidades de sus pacientes e higienizarse.
El baño está inutilizado, razón por la cual tanto el personal sanitario como los pacientes utilizan una plantación de bananos colindante con el puesto de salud.
Al ser consultado por El Tribuno, el gerente del hospital San Vicente de Paúl, Carlos Villalpando, manifestó que “oportunamente le solicité a la enfermera del puesto de salud que eleve un informe de la situación y las causas. Le dije, además, que se lo haga llegar al jefe de la subárea operativa Río Pescado, Carlos Otero, quien luego deberá elevarla a la gerencia del hospital”.
Agregó que, “lamentablemente, no recibimos nada aún. De todas manera, el plomero que tenemos no da abasto con los trabajos que debe realizar en el mismo hospital. Lo único que nos queda es solicitar la colaboración de la Municipalidad de Orán, para solucionar el problema”
El puesto cuenta, además, con una pequeña sala de internación y una de partos. Aunque frente a situaciones como éstas, en todos los casos los pacientes son derivados al hospital de Orán, debido a la falta de agua.
La problemática constituye un grave peligro para la salud de los vecinos.
|
|
|