Un cartel en celeste y blanco, con letras grandes que rezan "Presidencia de la Nación" y los detalles técnicos y económicos de la obra, es el primer indicio que aparece sobre la ruta 157, a poco del límite con Frías, como confirmación de que el esperado dique El Bolsón está en marcha. Sin embargo, según los mismos plazos de ejecución que acusa la obra y los datos que pudo recabar EL ANCASTI, el estado de avance apenas supera el 10% y, por tanto, es difícil que la Presidenta pueda inaugurar, antes del fin de su mandato, este embalse que catalogó como "una obra del Bicentenario".
El Bolsón es una obra largamente esperada por los departamentos del Este y largamente anunciada por el Gobierno kirchnerista.
El 28 de enero de 2008, cuando aún estaba vigente la frágil alianza política entre el Gobierno nacional y el provincial, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral participó en Casa Rosada del acto de apertura de sobres con las ofertas para construir el embalse y habló de la importancia histórica y de desarrollo de esta obra. Sin embargo, apenas siete meses después, exactamente el 22 de agosto de ese año, ya con Brizuela apartado del radicalismo K, Cristina Fernández firmó el inicio de obra del dique en la localidad santiagueña de Frías, pese a que el embalse se asienta en tierras catamarqueñas: exactamente en Icaño, departamento La Paz. Ese convenio que lleva la firma de la Presidenta y el gobernador santiagueño Gerardo Zamora -no así de Brizuela del Moral, que ni siquiera fue convocado al acto-, establece que el embalse El Bolsón y sus obras complementarias tienen un presupuesto oficial de 276,9 millones de pesos. También establece que deben estar concluidas en un plazo de ejecución de 900 días. Teniendo en cuenta que el calendario empezó a correr el 22 de agosto de 2008, ya transcurrieron más de 600 días del inicio de obra y, sin embargo, el estado de avance apenas supera el 10%.
Este dato surge de fuentes con conocimiento de la obra que explicaron que parte de la demora en la ejecución del embalse obedece a importantes cambios en el proyecto de base. Finalmente, el cierre frontal de la presa -que será de hormigón compactado a rodillo-será a su vez el vertedero de la presa, mientras que el cierre lateral, que antes iba a incluir el vertedero, se hará con material de tierra. También se explicó que las técnicas que se emplearán son de alta gama y que hasta el momento sólo existe una presa de similares características y materiales en Misiones.
Las mismas fuentes confirmaron que al ritmo de ejecución actual, la Presidenta no se podrá dar el gusto de inaugurar el embalse antes de concluir su mandato.
EL ANCASTI intentó en reiteradas oportunidades tomar contacto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de quien depende la construcción de El Bolsón, para conocer las razones de la mora, pero se negaron a brindar información. Enviados de este diario viajaron hasta el lugar donde la empresa Decavial está construyendo la presa y observaron el movimiento de camiones en el ingreso al obrador. Sin embargo, desde la empresa vedaron el paso a los cronistas, diciendo que "era imposible" el ingreso al predio.
Según se pudo saber, recién en agosto la empresa estaría en condiciones de comenzar con la construcción de las fundaciones de los cierres del embalse. También trascendió que unas 70 personas estarían trabajando en el lugar, tanto para Decavial como para una subcontratista. Sin embargo, tanto la intendenta de Icaño, Olga Santillán, como el jefe comunal de Tapso, Jorge Coronel, aseguraron, al ser consultados por este diario, que la obra no había generado movimiento económico ni contrataciones de personal en las localidades más cercanas a la presa. Se espera que El Bolsón aproveche las aguas del río Albigasta y proporcione agua para riego y consumo humano en La Paz, El Alto y oeste de Santiago.
|
|
|