Legisladores justicialistas le requirieron al Ejecutivo provincial que brinde precisiones sobre la demorada obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de esta ciudad, que no llegaría a licitarse en mayo como lo anunció el gobernador Miguel Saiz.
La legisladora Silvina García Larraburu difundió ayer el pedido de informes enviado a la gobernación y al Departamento Provincial de Aguas en el que solicita especificaciones sobre el estado del expediente del segundo módulo de la planta depuradora y del proyecto de reparación del colector cloacal Oeste. En la presentación destacó la "necesidad imperiosa" de contar con ambas obras.
La licitación de la ampliación estaba prevista, en principio, para diciembre de 2009 al igual que la definición del financiamiento para reemplazar ducto que se extiende entre los kilómetros 1 y 3 de Bustillo.
En marzo pasado Saiz le anticipó a los empresarios que visitaron la capital provincial que el BID tenía previsto para este mes "el desembolso de los montos necesarios" para la construcción del segundo módulo.
Ayer el director del Servicio de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, informó a "Río Negro" que el proyecto está todavía en la unidad ejecutora provincial, recibiendo las últimas adecuaciones y que en una o dos semanas sería remitido al organismo financiero. "En principio es esperable que la licitación no salga en mayo", estimó.
Fernández explicó que el BID solicitó una adecuación del enfoque socioeconómico de la propuesta para "demostrar las ventajas de la obra planteada" que, a su entender, son más que obvias, y aclaró que "esta es la última etapa". La construcción del segundo módulo de la planta demandará una inversión superior a los $50.000.000.
El reemplazo del colector
Menos alentadoras son las perspectivas para el reemplazo del frágil colector cloacal Oeste que debe realizar la provincia ya que las dificultades presupuestarias que enfrenta dificultan la obtención del financiamiento necesario para la obra, valuada en unos $3.000.000.
Fernández anticipó que "hay alguna posibilidad de que el crédito lo gestione la CEB", aunque aclaró que esa definición "es delicada". Esa definición implicaría un replanteo sobre las obligaciones de concesionario y concedente, ya que la Cooperativa como prestadora del servicio es una responsabilidad neta de la provincia.
"La CEB lo está planteando como idea por la necesidad imperiosa de hacer la obra", indicó el directivo. Las recurrentes roturas del colector multiplicaron los vuelcos de líquidos crudos al lago Nahuel Huapi en la misma franja costera donde toman agua varias juntas vecinales.
Ya en enero la CEB admitió que todo el sistema de saneamiento atravesaba "una situación muy apremiante" cuya solución depende de las obras de ampliación que deber realizar la provincia.
|
|
|