Después de cinco meses de gestiones que encabezaron el gobernador Mario Das Neves y el ministro de Economía, Vítor Cisterna, la Provincia podrá acceder a un fideicomiso de 300 millones de dólares. Ayer el Gobernador presentó el Plan de Obra Pública 2010-2011 que será financiado con el mencionado “bono”, que será colocado en los mercados financieros local e internacional.
Cisterna, quien explicó en qué consistió la operatoria, dijo que el fideicomiso tendrá el menor costo posible y que sumado al presupuesto provincial permitirá consolidar obras por 2.300 millones de pesos en lo que resta de la gestión Das Neves y mantener el empleo de 5.000 trabajadores directos de la construcción.
Esta operatoria permitirá la concreción de obras imprescindibles para el crecimiento sostenido de la provincia. “Esta es una provincia seria. Esta provincia está en marcha y nadie la va a parar”, afirmó el gobernador Mario Das Neves en el acto que contó con las asistencias del vicegobernador, Mario Vargas; los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna; el presidente del Banco del Chubut S.A., Carlos García Lorea; intendentes, legisladores nacionales y provinciales y empresarios de la construcción que junto a las autoridades firmaron 15 contratos de obras que permitirán ejecutar 310 viviendas por más de 59 millones de pesos en distintos puntos de la provincia.
“Bien los deberes”
Das Neves expresó que el haber obtenido Chubut la autorización para lanzar el fideicomiso financiero que colocará 50 millones de dólares en Argentina y 1.000 millones en el extranjero está basada que “en la provincia hemos hecho bien los deberes”.
Luego de remarcar que “tenemos la tranquilidad de conciencia de haber trabajado en saldar la deuda social”, se refirió a los obstáculos atravesados por Chubut para lograr este fideicomiso, “a veces en la perversidad de algunas personas parece que la felicidad pasa por tratar de impedir el desarrollo de un proyecto que fue ratificado abrumadoramente en las urnas el 16 de septiembre de 2007”.
Das Neves dijo que “este día, de pleno gozo, es producto del esfuerzo, la confianza, el compromiso y el respaldo a un programa de gobierno. El trabajo, la contundencia de los hechos, el acompañamiento de la gente y la eficiencia en el uso de los recursos públicos reconocido por propios y extraños a nivel nacional y a nivel internacional pudo más que la perversidad de algunos” .
Tasa de calificación
En tanto el ministro de Economía, Víctor Cisterna, explicó que “el fiduciante es la Provincia del Chubut y los organizadores el Banco de Valores S.A. y Banco del Chubut S.A.; el fiduciario es el Banco de Valores S.A. y el monto del programa es de hasta un máximo de 300 millones de dólares”, colocándose 50 millones de dólares en Argentina y 1000 millones en el extranjero.
Indicó que el plazo de este fideicomiso es de hasta 20 años y la primera serie de 150 millones de dólares va a ser emitida a 10 años” y explicó que “la cotización de este título va a ser en la Bolsa de Comercio en Buenos Aires, en el Mercado Abierto Electrónico y en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo”, dijo el ministro y remarcó que “la provincia como fiduciante cede en carácter de venta un porcentaje de regalías correspondiente a un concesionario, en el primer caso Pan American Energy”.
Cisterna dijo que la calificación obtenida por los valores de deuda financiera (VDF) “es la más alta posible en la República Argentina” y en el plano internacional esa calificación estará “tres escalones más altos que los de Argentina”, dijo el ministro explicando que “Argentina va a necesitar por lo menos 10 años para alcanzar la calificación obtenida por Chubut”.
Sobre la tasa interés de los VDF, Cisterna consignó que “va a estar entre el 7,5% y el 8%”, significativamente menor a otros bonos en la República Argentina.
300 viviendas y obras
El acto de presentación del fideicomiso sirvió de marco para la firma de quince contratos con distintas empresas constructoras para ejecutar obras en distintos puntos de la provincia. Los acuerdos rubricados este domingo por el gobernador, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno y los empresarios permitirán el inicio de las siguientes obras: playón deportivo en la escuela 733 de Bryn Gwyn –Gaiman- por 184.310 pesos; dos viviendas para adultos mayores en Gaiman por 280.505,67 pesos; playón deportivo en Aldea Escolar –Trevelin- por 372.802,51 pesos y 32 viviendas en Río Mayo por 6.494.775, 71 pesos.
También se firmaron contratos para construir cinco viviendas para Prefectura Naval Argentina en Camarones por 977.832 pesos; 20 viviendas en Colán Conhué por 3.805.730 pesos; 10 viviendas en Puerto Madryn por 1.593.494 pesos y 36 viviendas para SITRAED en el barrio San Miguel de Puerto Madryn por 6.400.939 pesos. Además en el barrio San Miguel se construirán otras 48 casas para el Círculo Policial por 8.652.639 pesos y en otro sector de Puerto Madryn se edificarán 46 dúplex por un valor de 9.110.277,82 pesos.
Otros contratos que se firmaron estuvieron referidos a la ampliación de la Capilla Don Bosco de Rawson por 440.200 pesos, a la construcción de 30 casas en Rawson por 5.248.776 pesos; 16 dúplex en Playa Unión por 2.886.230, 81 pesos; a la construcción de una plaza en el barrio San José de Trelew por 328.018 pesos y a la edificación de 44 casas en el barrio Este de Trelew por 7.145.845,79 pesos.
Programación de obras
Se finalizarán 2.000 viviendas y 4.000 mejoramientos habitacionales; cinco hospitales, 14 centros de salud y cuatro ampliaciones y refacciones. En educación se invertirá en 10 escuelas de nivel inicial, 13 de nivel primario, 13 secundarias, 3 especiales, 2 Centros de Formación Profesional, 6 salones de usos múltiples y gimnasios y 13 ampliaciones y refacciones en escuelas de distinto nivel.
En lo referente a seguridad las inversiones serán en 3 nuevas comisarías y una ampliación y refacción a lo que se suma 4 módulos de seguridad y una ampliación y refacción más el acceso de Arroyo Verde.
La programación en infraestructura urbana abarca a 140 cuadras de hormigón en travesías urbanas, accesos a distintas localidades, desagües cloacales, plantas de tratamiento, ampliación de plantas potabilizadoras y desagües urbanos.
En infraestructura básica de servicios se contemplan inversiones en renovación de líneas de energía, redes de gas y plantas de GLP, acueductos, protecciones contra inundaciones, mejoras en los sistemas de riego y aeródromos de El Matién, San Martín y Río Mayo.
En cuanto a las obras que marcarán un punto de inflexión para el desarrollo de futuras generaciones y que trascienden al actual gobierno se nombraron: la ruta provincial nº 4; el dique compensador “Las Piedras”; la central hidroeléctrica “La Elena”; obras de riego (Maitén, Sarmiento); ampliación de muelles; aterrazamiento del Cerro Chenque; edificio de la Universidad del Chubut; Paso Internacional Lago Puelo. |
|
|