Después del triunfo político en la Fiesta Nacional de la Ganadería de General Alvear, donde el gobernador Celso Jaque empezó su alocución en medio de silbidos y se fue aplaudido, en el Gobierno buscan iniciar una semana "tranquila".
Pretenden abocarse de lleno a diagramar el futuro raid de inauguraciones en el área de Salud que tienen previsto realizar desde la semana de mayo con el hospital de Las Heras y continuar durante todo junio con centros de salud y establecimientos sanitarios en toda la provincia. Dentro de la agenda también figura: Obras Sanitarias y la reforma política.
El sábado el gobierno en pleno se sacó un peso de encima y con ese clima disipado es que hoy, en la habitual reunión de gabinete de los lunes avanzarán en la estrategia impuesta para 2010: mostrar los logros de la gestión y qué mejor que con una seguidilla de cortes de cinta.
"Tuvimos dos años difíciles y cabalgábamos sobre las promesas. Ahora estamos concretando lo que prometimos", comentó Mario Adaro, ministro de Gobierno.
Con la inauguración de un establecimiento educacional en el sur de Malargüe (además de la oficina del Registro Civil y una delegación de la Subsecretaría de Trabajo en el distrito Pata Mora de ese departamento), se cierra el capítulo destinado a obra pública en Educación y se abre el correspondiente a Salud.
En el mes del Bicentenario y durante la semana de Mayo, específicamente, con el flamante Hospital de Las Heras dará comienzo una serie de inauguraciones que se extenderán en los meses siguientes.
La metodología será la misma que la empleada con las escuelas: "una inauguración por semana", remarcaron voceros del cuarto piso. El calendario de cortes de cinta incluye la remodelación de 4 hospitales, la construcción de 4 centros de salud y también dependencias sanitarias como el Centro de Logística provincial de Medicamentos, entre otros.
En lo que hace al futuro de Obras Sanitarias Mendoza, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, pretende poner en manos del Gobernador el informe técnico elaborado por la UNCuyo, al mismo tiempo que Jaque proseguirá con la ronda de consultas que definirán el modelo de empresa, tal como lo hizo con los partidos políticos con representación parlamentaria. Ahora es el turno de los intendentes y legisladores nacionales.
"Aún no está puesta la fecha pero será en estos días" indicó el ministro de Infraestructura.
"La intención es discutir qué empresa queremos, pero siempre respetando dos ejes centrales: su no desmembramiento y el control de la provincia", detalló Pérez. En tanto la participación de los municipios y el paquete accionario "se verá cómo se viabiliza", agregó.
En el plano estrictamente político la visita de Alejandro Di Tulio, titular de la Dirección Nacional Electoral, servirá para congregar a los principales referentes partidarios para avanzar en la ley de reforma política. "La idea es que Di Tulio pueda explayarse sobre la ley y evacuar todas las dudas", sintetizó Adaro.
Desde que fue reformada la legislación nacional en materia electoral, se abrió el debate en la provincia. Uno de los principales puntos de discusión es el método de elección de candidatos (concejales, legisladores, intendentes y gobernador). La ley nacional introdujo las "elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todas las fuerzas", un aspecto que en Mendoza es resistido por algunos partidos políticos.
|
|
|