El Parque Internacional La Amistad (PILA), ubicado en zonas fronterizas de Panamá y Costa Rica, enfrenta riesgos de carácter ecológico por los diversos proyectos hidroeléctricos que se construyen en las dos naciones.
Según estudios de organismos ambientales, las inversiones en esa actividad representan una amenaza a la biodiversidad acuática ante la posibilidad de desaparición de especies que habitualmente migran entre ríos y mares.
Un informe sobre el tema fue realizado de conjunto por el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y la International Community Foundation de Estados Unidos, la Asociación Anai de Costa Rica y la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) de Panamá.
Las investigaciones revelaron que el 67 por ciento de las cuencas hidrológicas del PILA serán inaccesibles a esa fauna de ejecutarse los planes inversionistas en ambos países.
Unido a ello, se prevén otros efectos adversos, entre ellos la acumulación de sedimentos, la alteración química y de temperatura en las aguas.
El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con una superficie total de 567 mil hectáreas, reúne zonas de las provincias ticas de San José, Cartago, Limón y Puntarenas, así como de las panameñas Chiriquí y Bocas del Toro. |
|
|