Argentina reiteró su rechazo a las exploraciones petroleras británicas en las Islas Malvinas, luego de que una compañía de capitales ingleses reportara el hallazgo de petróleo en una cuenca al norte del archipiélago.
"Argentina tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del Derecho Internacional", advirtió en un comunicado la cancillería del país sudamericano.
La advertencia argentina fue lanzada horas después de que la compañía británica Rockhopper Exploration anunciara el descubrimiento de petróleo en el pozo 14/10-2 del bloque denominado Sea Lion.
Si bien la compañía advirtió que aún debe analizar si el pozo es viable o si conviene "taparlo y abandonarlo", Argentina expresó su rechazo "al intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables propiedad del pueblo argentino".
"El gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomará las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones", añadió la cancillería.
El Palacio de San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, recordó que cuenta con el "invaluable respaldo de la comunidad internacional y, en especial, de los países latinoamericanos y caribeños".
La dependencia diplomática añadió que, en febrero, en la Cumbre celebrada en Cancún, México, los países latinoamericanos adoptaron un Comunicado Especial sobre Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental, que avala a Argentina.
En febrero, Londres autorizó las tareas exploratorias al norte de las Islas Malvinas, lo que provocó el rechazo argentino, que citó a los representantes diplomáticos británicos acreditados en Buenos Aires para transmitir su queja.
En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron durante 74 días en un conflicto que terminó con la rendición del país sudamericano.
Entre el 2 de abril y el 14 de junio murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres civiles isleños. |
|
|