La empresa británica Rockhopper hizo saber el viernes que el petróleo encontrado en Malvinas a través de la plataforma Ocean Guardian es de alta calidad. Especialistas en la materia estimaron que podría haber unos 2 millones de barriles en el yacimiento.
El hallazgo fue el primero realizado en el marco del programa de exploración de hidrocarburos en el archipiélago del sur del Atlántico que es severamente cuestionado por la Argentina y que desató una escalada en las relaciones bilaterales entre el país y Gran Bretaña.
"Los registros claramente indican que hemos encontrado una reserva de alta calidad, con gran porosidad y permeabilidad", afirmó el director gerente de la firma, Samuel Moody. Las acciones de Rockhopper subían el viernes más del 47 por ciento en el mercado de Londres, tras haber saltado más del 150 por ciento en la víspera tras el descubrimiento de petróleo en el pozo Sea Lion 14/10–2.
En marzo, la compañía Desire ya había anunciado el descubrimiento de un yacimiento de gas en un pozo llamado Liz, también en la cuenca norte, pero dijo que lo había abandonado porque las reservas eran de baja calidad.
El mismo viernes, través de un comunicado firmado por el canciller Jorge Taiana, el Gobierno salió al cruce del hallazgo y de toda la actividad hidrocarburífera de los británicos en la zona de disputa, a las que consideró como "un acto ilegal que va en contra del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas".
En el texto de la Cancillería, la Argentina "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables propiedad del pueblo argentino". Por lo que está previsto que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lleve el reclamo argentino a la Cumbre de presidentes que se realizará en Madrid.
Ante el reclamo del Gobierno Nacional
Los kelpers advierten que tienen fuerzas para disuadir a la Argentina
El Gobierno de las Islas Malvinas advirtió que cuenta con una fuerza militar "lo suficientemente grande" como para "disuadir" a Argentina en caso de una escalada militar. La amenaza se difundió tras informarse que la compañía Rockhopper Exploration descubrió petróleo de "alta calidad" en la cuenca norte de las islas.
El Gobierno argentino advirtió el jueves con defender "sus derechos e intereses", luego que la firma inglesa confirmó haber hallado una capa de petróleo de 53 metros de espesor a 220 kilómetros al norte de las islas, un depósito que potencialmente podría significar millones de barriles de crudo. Jan Cheek, miembro del Ejecutivo de las Malvinas, acusó a Argentina de "interferir" con la economía de las islas desde hace décadas.
La funcionaria declaró desde Puerto Argentino que la presencia militar británica en las islas "será suficiente" para detener cualquier eventual incursión argentina. "Contamos con una fuerza que es claramente lo suficientemente grande para actuar como fuerza de disuasión", declaró Cheek al periódico inglés The Times.
"Realmente no creo que Argentina se lance a una aventura militar. Ellos disputan nuestros derechos a los recursos naturales de las islas, pero nosotros estamos dentro de nuestros derechos", aclaró. Cheek dijo además que los kelpers "no están descorchando la champaña" por el anuncio de Rockhopper, ya que aún se desconoce cuánto petróleo ha sido hallado y si éste es comercialmente viable.
Por su parte y consultada por la agencia ANSA, una vocera de la Cancillería británica se hizo eco de las declaraciones de Cheek y reiteró que el Reino Unido "defenderá los intereses en sus territorios de ultramar", aunque evitó hablar de una "escalada militar".
El canciller Jorge Taiana –luego del anuncio de Rockhopper– calificó a las exploraciones de hidrocarburo en las islas como "un acto ilegal que va en contra del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas". Y agregó que la Argentina "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables propiedad del pueblo argentino".
Taiana afirmó que el gobierno argentino seguirá imponiendo restricciones al movimiento de buques entre Argentina y las Malvinas, como anunció en febrero. |
|
|