El agua potable que consumen los habitantes de Mata Redonda y La Punta, urbanizaciones del sur de Maracay afectadas por la crecida del lago Los Tacariagua, fue sustituida por barro líquido. La sustancia que reciben por tuberías es de color marrón y en algunos casos color negro.
Esta situación ha causado conmoción y alarma en las mil familias que esperan desde el 2005 el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual solicitó al Ministerio de Ambiente ofrecer indemnizaciones para el inmediato desalojo de la zona.
Desde el pasado 26 de abril, fecha en la que se reunieron con representantes de Min-Ambiente para fijar una solución, se agudizaron los problemas. Asombrados por la situación, los vecinos embotellaron varias muestras de lo que debía ser agua, para consignarlo ante las autoridades competentes.
Maritza González, habitante del sector Mata Redonda, informó que la falta de agua potable ha desatado una serie de problemas de salud, afectando tanto a niños como adultos y personas de la tercera edad.
Explicó que son innumerables los casos de micosis vaginal, parásitos y bacterias estomacales. Cada una de las patologías son avaladas por informes médicos y la principal causa es la contaminación del agua.
El dengue es una de las enfermedades que también está causando estragos. Hace una semana murió la madre de una niña de 5 años por presentar dengue hemorrágico. Son altas las cifras de los casos que se han presentado y no existen políticas que frenen esta situación.
En el caso de las viviendas que se ubican en la manzana número 5 de Mata Redonda, el agua que reciben las familias en los grifos de baño, lavaplatos y demás puntos de distribución es similar en grosor y color al petróleo.
Al ser denunciada esta situación ante los directivos de Hidrológica del Centro (Hidrocentro), fueron enviados representantes para hacer una evaluación y la única explicación que ofrecieron a los vecinos fue que por la gran presión las tuberías se sulfataron.
Pese a la respuesta de los especialistas, los vecinos exigen que se les garantice el suministro de agua potable, pues mensualmente cancelan dinero por el servicio |
|
|