Las delegaciones de Argentina y Uruguay en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) debatieron los primeros lineamientos para encarar nuevos planes de monitoreo del río en base al fallo de la Corte Intenacional de Justicia.
Hay dos propuestas para realizar el monitoreo conjunto, una presentada por Uruguay y otra por la Argentina que son estudiadas por los técnicos de ambas delegaciones y el secretario técnico de la CARU.
En lo que fue su primera actividad tras el fallo de la Corte Internacional, la CARU mantuvo diversas reuniones la semana pasada de cara al plenario que se realiza mensualmente y cuyo inicio está retrasado.
Según publica el diario El País de Montevideo el tema del monitoreo y controles del río Uruguay referidos a la actividad de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) no fue considerado por ninguna de las nueve comisiones, pero se espera sea abordado por las dos delegaciones cuando se formalice el plenario a finales de este mes.
Allí, cada una de las representaciones expondrá las instrucciones brindadas previamente por sus respectivas cancillerías, pero aún no está definido si las posiciones serán discutidas en la reunión o si las delegaciones sólo se limitarán a un intercambio de documentación para ser analizada.
El delegado uruguayo en CARU, Rubens Stagno expuso que considera tras el fallo de La Haya se recuperaron las condiciones adecuadas para retomar proyectos pendientes, como los monitoreos del río, que fueron suspendidos por el conflicto desatado entre los dos países por la planta de celulosa.
Stagno expuso que el organismo cuenta con el personal técnico capacitado y la experiencia para concretar esos controles. "Ya no está la traba que significó aguardar el fallo de La Haya; esta es una nueva etapa y, como se dice, las crisis ofrecen oportunidades, por lo que ahora hay que materializar programas pendientes e imaginar otros", dijo.
|
|
|