El gobernador Mario Das Neves presentó ayer el Plan de Obras Públicas 2010-2011 que se financiará con el fideicomiso que la Provincia colocará en los mercados financieros locales e internacionales, que le permitirá a Chubut recaudar en un primer tramo 150 millones de dólares, respaldados por las regalías petroleras que cobra el Estado.
El fideicomiso financiero para obtener hasta 300 millones de dólares en los mercados al menor costo posible, sumado al presupuesto provincial, permitirá consolidar obras por 2.300 millones de pesos en lo que resta de la gestión del gobernador Mario Das Neves hasta el 10 de diciembre de 2011 y mantener el empleo de 5.000 trabajadores directos de la construcción.
TRASCIENDE LA ACTUAL GESTION
La herramienta financiera trasciende la gestión de gobierno de Das Neves y permitirá la concreción de obras imprescindibles para el crecimiento sostenido de la provincia. «Esta es una provincia seria. Esta provincia está en marcha y nadie la va a parar», afirmó el gobernador Mario Das Neves en la presentación del fideicomiso, que fue transmitida por cadena de radio y televisión provincial y que contó con la asistencia del vicegobernador Mario Vargas; los ministros, coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna; el presidente del Banco del Chubut S.A., Carlos García Lorea; intendentes, legisladores nacionales y provinciales y empresarios de la construcción, que junto a las autoridades firmaron 15 contratos de obras que permitirán ejecutar 310 viviendas por más de 59 millones de pesos en distintos puntos de la provincia.
Luego de remarcar que «tenemos la tranquilidad de conciencia de haber trabajado en saldar la deuda social», se refirió a los obstáculos atravesados por Chubut para lograr este fideicomiso; «a veces -dijo Das Neves- en la perversidad de algunas personas parece que la felicidad pasa por tratar de impedir el desarrollo de un proyecto (por la gestión de gobierno) que fue ratificado abrumadoramente en las urnas el 16 de septiembre de 2007».
ARGENTINA NO FEDERAL
«En una Argentina no federal, y no repitan más que es federal porque es no federal -dijo Das Neves-, a nosotros una cosa que nos daba vuelta permanentemente y chocábamos en el día a día, era cómo llevábamos a la práctica esto de la soberanía política y la independencia económica, porque resuelto el tema de la justicia social, nos encontrábamos con esa muralla de cómo se logra independencia económica», expresó, relacionándola con «la soberanía política» a la que consideró como «libertad» para «poder ejercer el poder sin ningún tipo de condicionamientos».
Volviendo a la concreción del fideicomiso, Das Neves dijo que «este día, de pleno gozo, es producto del esfuerzo, la confianza, el compromiso y el respaldo a un programa de gobierno».
ALTA CALIFICACION Y TASA DE INTERES
El ministro de Economía de la Provincia, Víctor Cisterna, explicó que «el fiduciante es la provincia del Chubut y los organizadores el Banco de Valores S.A. y Banco del Chubut S.A.; el fiduciario es el Banco de Valores S.A. y el monto del programa es de hasta un máximo de 300 millones de dólares», colocándose 50 millones de dólares en Argentina y 100 millones en el extranjero.
«El plazo de este fideicomiso es de hasta 20 años y la primera serie de 150 millones de dólares va a ser emitida a 10 años», dijo; y explicó que «la cotización de este título va a ser en la Bolsa de Comercio en Buenos Aires, en el Mercado Abierto Electrónico y en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo», acotó el ministro, y remarcó que «la Provincia como fiduciante cede en carácter de venta un porcentaje de regalías correspondiente a un concesionario, en el primer caso Pan American Energy».
Cisterna dijo que la calificación obtenida por los valores de deuda financiera (VDF) «es la más alta posible en la República Argentina», y en el plano internacional esa calificación estará -de acuerdo a lo anticipado- «tres escalones más alto que los de Argentina», dijo el ministro, explicando que «Argentina va a necesitar por lo menos 10 años para alcanzar la calificación obtenida por Chubut». |
|
|