El servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la época de invierno en el país se retrasará y las temperaturas más frías del año recién se sentirán en julio. La demora es una consecuencia del fenómeno El Niño, que aún continúa en el país.
El fenómeno de El Niño en el país, según el informe, todavía estará presente en este mes, por lo que continuará los efectos de la masa de aire tropical, sobre el territorio nacional.
El jefe de pronósticos del Senamhi, Félix Trujillo, añadió a la Enlared-Onda Local, que el retraso del invierno, ya ocurrió en anteriores años, como en El Niño de 1997-98 que vino precedido de cambios bruscos, eventuales descensos de temperatura, que hacían pensar que la época invernal se había adelantado; cuando en realidad el invierno sufría un retrasó.
“Hubo algunos eventos como frentes fríos que han hecho descender la temperatura. En ese momento se pensaba que se iba adelantar el invierno, sin embargo, ha sido todo lo contrario”, dijo.
Ese mismo patrón se está presentando este año. De hecho, existe la probabilidad de que el próximo 15 de mayo ingrese en el país un nuevo frente frío, aunque debilitado.
Trujillo adelantó que en mayo, junio y julio en gran parte del país, se registrarán precipitaciones pluviales, que estarán cerca de los promedios.
Manifestó que también en julio en Santa Cruz, en el trópico y Norte de La Paz se presentará un leve déficit de las lluvias.
La época invernal habitualmente comienza con el solsticio de invierno, alrededor del 21 de junio en el hemisferio Sur, y del 21 de diciembre en el hemisferio Norte.
Hay que considerar, dijo, que en tempranas horas de la mañana las temperaturas todavía se mantienen frías y a partir de las 8:00 a 8:30 horas recién el sol comienza a calentar plenamente. |
|
|