El gobernador Mario Das Neves presentó ayer el Plan de Obras Públicas 2010-2011, que en parte se financiará con el fideicomiso que la provincia colocará en los mercados financieros local e internacional y que le permitirá a Chubut recaudar en un primer tramo 150 millones de dólares, respaldados por las regalías petroleras que cobra el Estado.
Según el anuncio oficial, el fideicomiso financiero para obtener hasta 300 millones de dólares en los mercados al menor costo posible, sumado al presupuesto provincial, permitirá consolidar obras por 2.300 millones de pesos en lo que resta de la gestión hasta el 10 de diciembre de 2011 y mantener el empleo de 5.000 trabajadores directos de la construcción.
Desde el atril del Salón de los Constituyentes, el ministro de Economía, Víctor Cisterna, explicó que "el fiduciante es la Provincia del Chubut y los organizadores el Banco de Valores SA y Banco del Chubut SA; el fiduciario es el Banco de Valores SA y el monto del programa es de hasta un máximo de 300 millones de dólares". Se colocarán 50 millones de dólares en Argentina y 100 millones en el extranjero.
"El plazo de este fideicomiso es de hasta 20 años y la primera serie de 150 millones de dólares va a ser emitida a 10 años", dijo, al tiempo que explicó que "la cotización de este título va a ser en la Bolsa de Comercio en Buenos Aires, en el Mercado Abierto Electrónico y en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo". Cisterna también remarcó que "la provincia como fiduciante cede en carácter de venta un porcentaje de regalías correspondiente a un concesionario, en el primer caso Pan American Energy".
La más alta posible
Cisterna dijo que la calificación obtenida por los valores de deuda financiera (VDF) "es la más alta posible en la República Argentina, es AAA" y en el plano internacional esa calificación estará -de acuerdo a lo anticipado- "tres escalones más altos que los de Argentina, o sea, BA2". En este sentido, el ministro explicó que "Argentina va a necesitar por lo menos 10 años para alcanzar la calificación obtenida por Chubut". Se trata de una calificación similar a la que obtuvo Uruguay en su última emisión. Cisterna aclaró que el trabajo de armado financiero del fideicomiso chubutense "permitió separarlo del riesgo país, por eso esta calificación".
Sobre la tasa interés de los VDF, Cisterna consignó que "va a estar entre el 7,5 por ciento y el 8 por ciento", significativamente menor a otros bonos en la República Argentina "y a otros endeudamientos de Chubut que no quise mencionar porque son historia". En rigor, se trata de la colocación de deuda más ventajosa hecha en nuestro país desde la crisis de 2001.
Al hacer historia, Cisterna recordó aquel intento de fondearse a través de las AFJP. "Teníamos el bono prácticamente para salir al mercado y de pronto desaparecieron y nos quedamos sin alternativa". Luego surgió la chance de que ANSES invirtiera en obras en las provincias, con el mismo dinero sacado a las aseguradoras. "Llevamos nuestro proyecto y ese sí era un bono técnicamente muy bien presentado. En ese momento Amado Boudou nos felicito por la ingeniería que habíamos armado pero tampoco tuvimos éxito".
Así las cosas, "un día tuvimos la suerte de contactarnos con el Banco de Valores, que la realidad es que la mayoría no lo conocíamos, nos vinieron a buscar". Según Cisterna, la anécdota de la primera reunión pinta lo que vendría después. "Le quise explicar a su gerente general, que era Jorge Sáez, las bondades y el estado de las cuentas de Chubut y lo bien que estábamos. No me dejó hablar: ´Mire, ministro, nosotros lo llamamos porque sabemos con qué provincia estamos queriendo hacer un negocio´". |
|
|