Una descomunal descarga de agua del canal principal Roca, provocó serios inconvenientes en la zona rural de Guerrico.
Un descargadero se desbordó e inundó distintos sectores. Los productores se mostraron indignados por la situación y exigieron respuestas a las autoridades del DPA.
El desborde se produjo en el descargadero 10, que corre de norte a sur y que atraviesa la Ruta Nacional 22 a través del puente "Iglesias".
Según explicaron los productores de la zona, el descontrol del descargadero comenzó a darse el año pasado.
"En esta época del año los desagües tienen que estar vacíos. Desde el año pasado empezaron a largar agua en el canal grande para generar electricidad y toda el agua sobrante se canaliza por el descargadero 10. Ahora el pelo de agua está por encima de los niveles de los campos, con el consecuente aumento de las napas freáticas y con un impacto ambiental importante. Hay ascenso de sales, se generan anegamientos en las chacras y no se puede trabajar", explicó el productor e ingeniero agrónomo, Franco De Angelis.
Con el DPA
Ayer por la mañana un grupo de chacareros recorrió la zona afectada junto al responsable de la delegación Alto Valle del DPA, Federico Carnevali. "Yo plantee que el descargadero debería hacerse por varios desagües a la vez". agregó De Angelis.
Consultado por "Río Negro" respecto del tema, Carnevali prefirió no hacer declaraciones hasta tanto no contara con un análisis acabado del problema.
En tanto, los productores llevaron hasta el descargadero a un escribano para que certifique la situación.
"Si el DPA insiste con mantener el caudal elevado de agua sólo por este descargadero, seguramente vamos a tener que iniciar acciones", subrayó De Angelis. También y teniendo en cuenta el nivel excesivo de agua, el "Iglesias" y los demás puentes rurales, presentaban peligro de desborde y deterioro.
Lo cierto es que más allá del desborde, los productores se quejan porque las daños colaterales que genera son numerosos y no se resuelven de la noche a la mañana.
Desde hace tiempo luchan contra el flagelo de las napas elevadas y este tema no hace más que agravar la situación, lo mismo que con la salinización de los suelos, problema que intentan resolver.
El panorama ayer era bastante complicado y los productores esperaban respuestas urgentes.
|
|
|