Al término de la reunión, que se extendió por más de una hora, el jefe comunal precisó que se abordaron temas de agenda común sobre la base de la cooperación económica. Por una parte se avanzó en lo relativo al Instituto del Mar, en donde habrá un trabajo conjunto con el País Vasco -en el que también participan Quebec (Canadá) y Brest (Francia)- y de manera simultánea, el desarrollo del polo tecnológico.
En este punto, Buzzi subrayó que el País Vasco cuenta con el desarrollo de un polo tecnológico desde hace dos décadas, el “Zamudio”, al que calificó como un ejemplo de desarrollo, por lo que también se establecerá cooperación sobre ese eje, además de lo vinculado a eventos y convenciones que en la ciudad tendrán como escenario el Predio Ferial.
“Nuestra apuesta de fondo es la internacionalización de Comodoro, y en la medida en que establecemos este tipo de lazos, avanzamos más decididamente también en la diversificación de la matriz productiva”, declaró Buzzi, al poner en valor el significado de este tipo de encuentros y el establecimiento de la cooperación económica, que se desarrollará a partir de la delegación que encabeza Cortajarena Iturrioz.
La diplomática, a su vez, destacó el carácter de Comodoro al ser la ciudad más grande de la Patagonia para fundar que los viajes y misiones que plantea el gobierno Vasco en la Argentina incluyen además el compromiso de visitar todas las Euskal Echea para ver cómo funcionan, qué tipo de necesidades tienen y como pueden cooperar con ellas.
En lo que hace a la generación de lazos de unión y colaboración económica, Cortajarena Iturrioz destacó que en la actualidad todo se basa en ello.
“Ya no viene nadie a vender nada sino puede generar también un interés de intercambio hacia el otro país. La cooperación es la punta de lanza de toda la acción exterior y por lo tanto el gobierno vasco quiere trabajar en este sentido”, indicó.
Fundamentó entonces que para ellos es importante contactar a la ciudad con los parques tecnológicos y los clusters, que en su país de origen llevan muchos años de funcionamiento, por lo que junto a la oceanografía serán ejes de cooperación.
La colaboración será también en relación al desarrollo de los grandes equipamientos, que la diplomática consideró “emblemáticos para toda la Patagonia”, y fue en ese espectro productivo que englobó al predio ferial. “Creo que en ese sentido podremos cooperar, y así hemos quedado, en empezar este tipo de acciones y seguiremos en contacto”, expresó finalmente para agregar que la comitiva volverá a la ciudad. |
|
|