Con la exploración petrolífera en el archipiélago como telón de fondo, la Argentina y el gobierno de las Malvinas se preparan para el cruce diplomático más enérgico del que se tenga memoria desde el fin del conflicto bélico, en 1982: será cuando ambas partes formulen sus presentaciones ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), a fines de junio próximo.
Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, el gobierno de Cristina Kirchner comenzó un trabajo de recopilación de elementos que, a criterio de la administración nacional, constituyen "flagrantes violaciones" a las disposiciones del organismo multilateral, que ha instado a las partes a no iniciar acciones que puedan agravar la disputa de soberanía reconocida por el sistema internacional.
La diplomacia que conduce el canciller Jorge Taiana confía en que esos elementos, que incluyen notas diplomáticas de las advertencias formuladas a Londres y respaldos cosechados en los foros regionales ante el inicio de la exploración de hidrocarburos, permitirán al país redoblar su reclamo ante la ONU.
"El capítulo de la exploración unilateral de hidrocarburos en las aguas adyacentes a las islas permiten al país reforzar su planteo histórico ante el Comité de Descolonización", dijo una alta fuente del Palacio San Martín.
"Lo que queda probado es que las acciones unilaterales en los territorios en disputa de soberanía son sistemáticas por parte de Gran Bretaña", agregó la fuente.
La presentación será formulada por Taiana, asistido por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, el 25 de junio próximo.
El gobierno de las islas también prepara un endurecimiento de su posición para formular ante el Comité. Lo hizo saber ayer la consejera del gobierno de las islas, Emma Edwards.
"Este año, dada la prominencia y el crecimiento de los reclamos territoriales de la Argentina, los miembros de la Asamblea Legislativa sentimos que es apropiado que la posición del gobierno de las islas tenga la mayor presencia posible en la arena internacional", dijo Edwards, en declaraciones recogidas por el sitio de noticias de las islas Mecopress.
Además, Edwards dijo que las autoridades isleñas deben formular una presentación "más enérgica y más productiva en la reunión en Nueva York". "Es importante para las islas Malvinas elevar su perfil en el escenario internacional", completó.
Antes de llegar a la presentación en las Naciones Unidas, la Argentina planea obtener otros respaldos regionales. El más cercano en el tiempo es el 5 y el 6 de junio, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cumbre que se realizará en Lima, Perú. Allí, el país buscará el apoyo de la región para condenar la exploración hidrocarburífera por parte de empresas de bandera británica en las islas.
"Va a haber un fuerte respaldo, pues los apoyos se están gestionando hace meses", anticipó a LA NACION una alta fuente diplomática.
Ayer, por otra parte, las acciones de las empresas que trabajan en las islas registraron alzas en la Bolsa de Londres.
|
|
|