La organización ambientalista Greenpeace informó hoy en esta capital que documenta los impactos ecológicos del derrame petrolero en el Golfo de México, ocurrido el 20 de abril último.
La institución precisó que centra los estudios en la zona costera del territorio estadounidense de Lousiana, en cuyas cercanías tuvo lugar la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, y la posterior salida incontrolada de hidrocarburo al océano.
El equipo de investigación alertó públicamente sobre el riesgo de que el crudo no pueda verse en la superficie, pues las fugas ocurren a más de 5 mil pies de profundidad, donde el líquido se mezcla con las aguas marinas. Un experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, el doctor Rick Steiner, quien viaja con Greenpeace documentando los daños, insistió en que la mancha a flote y en las costas es sólo el 10 por ciento del total de lo que está fluyendo bajo el mar.
El 90 por ciento restante aún está sumergido o mezclándose con las corrientes marinas por la fuerza con que sale el crudo; esto es como ver un iceberg, la punta es lo más pequeño de toda esa masa, recalcó el experto.
Greenpeace y Steiner siguen el trayecto de la línea costera en Louisiana para buscar más sitios donde existan evidencias de la mancha contaminante en las playas.
Estimaciones de la organización ambientalista fijan en más de 200 mil galones de petróleo por día lo que se derramando en el Golfo, dispersado o no.
La British Petroleum, denuncia Greenpeace, continúa con sus esfuerzos para convencer a las personas y a los medios de comunicación de que con el uso de los dispersantes van a sacar todo el petróleo del área y que la remediación será absoluta.
La compañía británica insiste en querer mostrar que si no hay petróleo en la superficie, ya no hay daño, pero a 18 días del derrame la marea lleva hacia las costas de Estados Unidos más y más aguas contaminadas, mientras que mar adentro el daño a la vida marina aún es incalculable, reiteró el reporte.
Desde un inicio Greenpeace, reconocida por su labor internacional en defensa del planeta, también alertó que diversas especies y ecosistemas de México también están en riego.
|
|
|