Las mismas quedaron plasmadas en un documento que el Consejo presentó al gobierno de la Provincia, representado por Ministro de Obras Públicas de la Provincia, el secretario de Ambiente y el subsecretario de Recursos Hídricos con el objeto de lograr la participación definitiva del Estado Provincial. “Es necesario el compromiso y trabajo de todos los sectores involucrados en un tema tan sensible que no sólo afecta el ecosistema de toda una región muy importante de Córdoba, sino que además repercute sobre su desarrollo económico, ya que perjudica a todos los sectores productivos que dependen de la laguna, particularmente al turismo”, resaltó Decara. “Además, no podemos dejar de considerar que en el futuro podría ser necesario disponer del agua que ingresa a la Laguna de Mar Chiquita para consumo humano, si se repitiera y agravara en le tiempo la situación de bajante de los diques provinciales”.
El documento deja planteadas las acciones del Consejo de Defensores para el corto y mediano plazo, entre las que el ombudsman destaca: Articular acciones con las universidades de la región a través del Programa de Apoyo a la Región de Mar Chiquita de la Universidad Nacional de Córdoba (PROMAR) porque “es imprescindible elaborar un Sistema de Información Geográfico y un Plan de Monitoreo Ambiental del estado general de la cuenca”, destacó.
Además, acordaron convocar al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce, conformado por los gobiernos provinciales involucrados, a una reunión en la que se informe sobre la marcha del Plan de Gestión Integral de la Cuenca y dar participación de la misma a los gobernadores de las provincias integrantes de la misma y al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Esta reunión quedó programada para el próximo mes de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Por último, insistir ante el Poder Ejecutivo Nacional en la necesidad de reglamentar la Ley 25.688 de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de las Aguas a fin de que se declaren zonas de protección especial a lugares tales como el Embalse de Río Hondo, los Bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita. Por ultimo, Decara hace énfasis en que las soluciones no se van a ver de un momento a otro: “Debemos buscar entre todos la solución del problema. El panorama es relativamente favorable ya que no existe ninguna situación irreversible y en cuanto a que junto a los demás defensores hemos reafirmado un compromiso, consensuado medidas y coordinado acciones para el corto plazo. La próxima reunión está prevista para el mes de julio en la Provincia de Tucumán y para ese entonces deberíamos poder ver algunos avances. El Comité Interjurisdiccional de la Cuenca está funcionando y va a estar convocado. Hay herramientas jurídicas a las cuales recurrir también. Pero no hay soluciones mágicas. Es una acción a futuro, pero hemos iniciado el proceso”.
|
|
|