El pasado viernes, representantes de distintas áreas de los gobiernos Nacional y Provincial, junto a científicos y directivos de organizaciones ambientales, se reunieron para avanzar en el establecimiento de criterios para el ordenamiento ambiental las turberas de Tierra del Fuego.
La apertura del taller estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, quien explicó los principales ejes de trabajo de su Secretaría en relación a las turberas fueguinas, destacando la moratoria que rige desde 2009 y que se extenderá hasta marzo de 2011, la cual suspende el otorgamiento de nuevas concesiones para explotación y extracción de turba, hasta tanto se realice el ordenamiento territorial de las turberas.
El Secretario también adelantó detalles de la reciente firma de una resolución que aprueba un proyecto de conservación de turberas en tierras privadas, de aproximadamente dos mil hectáreas; como así también destacó, como un importante logro, la reciente declaración de Sitio Ramsar al Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas en el Valle de Andorra.
Luego de la apertura, un panel integrado por Adriana Urciuolo y Rodolfo Iturraspe, de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; Daniel Blanco, director ejecutivo de la Fundación Humedales; Carina Quispe, coordinadora del Programa de Gobernabilidad y Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Gabriela Mataloni y Rubén Quintana, investigadores de CONICET–UBA y Universidad de San Martín; y Guillermo Lingua, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, presentaron diferentes aspectos políticos, sociales, ecológicos, económicos y jurídicos de las turberas fueguinas.
Turberas y cambio climático
Daniel Blanco hizo una revisión del proyecto que desarrollan junto a la Provincia, y explicó que "en Argentina se estima que existen unos 115 millones de toneladas turba, y Tierra del Fuego posee prácticamente la totalidad, con 110 millones".
"Aunque sólo cubren el 3% de la superficie del planeta, las turberas contienen el doble de carbono respecto a la biomasa forestal mundial, actuando como importantes reservorios y contribuyendo a la mitigación del cambio climático", puntualizó el experto.
Carina Quispe expuso los puntos de la Estrategia para el Uso Racional de las Turberas, acordada entre los distintos sectores en el año 2008; y abordó los aspectos jurídicos y normativos, destacando que debe considerarse la aplicación integral de un plexo normativo en su conjunto, incluyendo la Constitución Nacional, los tratados internacionales, el Código Minera y las leyes ambientales nacionales y locales.
Avances en la Estrategia para el Uso Racional de las Turberas
Por su parte, Adriana Urciuolo ahondó sobre los avances en la Estrategia que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente ha realizado en los últimos dos años y destacó la elaboración de un mapa en detalle de la distribución de las turberas mediante teledetección, como una primera etapa para del inventario provincial, que deberá completarse con información de campo que permita consignar características específicas de cada turbera. Con respecto a la normativa, explicó que el plexo normativo en su conjunto se comenzó a aplicar de manera armónica e integral. Se utilizó para rechazar un pedimento, priorizando una propuesta de conservación en la misma zona.
Urciuolo, destacó además la creación de una comisión multidisciplinaria para el ordenamiento de turberas conformada por distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, que tiene como misión elaborar un Plan de Ordenamiento en forma coordinada con otras áreas y sectores vinculados al tema. Asimismo explicó que la Comisión trabaja en la definición de alternativas para la protección de turberas ya identificadas, en aspectos normativos vinculados a la regulación, así como de normativa técnica vinculadas a buenas prácticas y criterios post uso para el uso extractivo.
Con respecto a la designación el Sitio Ramsar, destacó que un logro tan importante resultó posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Turberas, agua potable y turismo
"Las turberas sobre la ciudad de Ushuaia cumplen una función muy importante porque regulan el escurrimiento de agua proveniente de las laderas", anotó Rodolfo Iturraspe, de la Dirección General de Recursos Hídricos, indicando también que "son un reservorio natural, nos aseguran agua potable para la ciudad en las temporadas más secas y amortiguan las crecidas repentinas de los ríos, mitigando inundaciones en temporadas húmedas".
La mayor parte de los centros invernales cercanos a la ciudad de Ushuaia se encuentran asociados a turberas. El esquí de fondo, las expediciones con raquetas para nieve o paseos en trineos, son sólo algunas de las actividades turísticas que se realizan en invierno sobre las turberas fueguinas.
En verano, éstas constituyen un componente característico del paisaje fueguino, que no se repite en otros lugares del país y que aún no han sido valoradas suficientemente a nivel local.
Las turberas de Tierra del Fuego han sido consideradas por International Mire Conservation Group entre las más bellas del mundo. Son ecosistemas frágiles, que proveen importantes servicios para el desarrollo de la vida humana. Agua potable, prevención de inundaciones, recreación y turismo, y mitigación del cambio climático. También son materia de investigación científica, ya que conservan información ambiental durante miles de años y permiten elaborar un registro histórico de cómo ha evolucionado la temperatura y otros factores ambientales. |
|
|