El intendente de Luján, Omar Parisi (PD), propondrá pagar con agua la parte que le corresponda a su Municipio en Obras Sanitarias Mendoza en caso de que las comunas sean incluidas dentro del paquete accionario de la compañía que está en proceso de reestatización. El demócrata ve con mejores ojos esta vía que la que llevaría a la empresa de agua municipal de Luján a ser absorbida por la prestadora madre, como sugirieron algunos en el reciente encuentro mantenido por el gobernador Celso Jaque, funcionarios y autoridades legislativas con los jefes de los partidos de la oposición.
Esta alternativa fue desechada de plano desde la Municipalidad de Maipú, que junto con San Carlos y Luján conforman el tridente de comunas con redes y plantas propias de potabilización. El secretario de Infraestructura de esa intendencia, Eduardo Mezzabotta, advirtió de que “ni en plena década de los '90, cuando la dama bonita era la privatización, aceptamos perder el control del servicio de agua y no lo vamos a ceder ahora, que ya tenemos trazado un plan director de saneamiento con las previsiones necesarias para contener el crecimiento demográfico de Maipú de los próximos 20 años”.
Sobre la posibilidad de que en el nuevo esquema de Obras Sanitarias absorba a las empresas municipales, Parisi advirtió de que “sería un debate importante, no quiero decir ahora ni sí ni no, lo que no vamos a permitir es tener servicio tercerizado”.
A diferencia de Maipú, que actualmente potabiliza agua suficiente para su población y no tiene en sus planes inmediatos servir a vecinos de otras latitudes, Luján tiene una producción excedente con la que Parisi está dispuesto a negociar dentro de las alternativas que se desplegaron en el tablero provincial para la futura Obras Sanitarias.
Tanto en Luján como en Maipú consideran que es clave el tema de la definición de la tarifa para que no fracase la puesta en marcha de la reestatización de la empresa que fue privatizada por Arturo Lafalla en 1998. Mezzabotta consideró que el atraso tarifario fue una de la causas que llevaron a la gestión privada de Obras Sanitarias a la crisis que determinó la intervención estatal.
Mientras, Parisi consideró que “como primera medida para dejar atrás la crisis y regularizar la prestación del servicio de agua hay que instalar medidores universales en toda la provincia en un lapso no mayor a dos años”.
Sólo con esa medida, que “ayudaría a ahorrar agua –dice el lujanino– gracias a la facturación controlada” mejoraría sensiblemente la disposición para toda la provincia. Para el caso particular de Luján, la instalación de medidores le daría el volumen necesario para llegar con el servicio a Ugarteche, Las Acacias y Chacras de Coria, distritos actualmente fuera de la órbita de la empresa municipal, y aportar a la red de Obras Sanitarias en el Gran Mendoza.
|
|
|