British Petroleum (BP) anunció ayer otro plan experimental para recoger el crudo que se está derramando de un pozo a 5.000 pies de profundidad en el Golfo de México, mientras las autoridades de Luisiana se preparan para la posible llegada de una enorme mancha de petróleo a lo largo de las pantanosas costas del estado.
Las cuadrillas llenaban sacos de arena, las embarcaciones camaroneras colocaban barreras de contención y se alertó a helicópteros y dragas para atacar por tierra, aire y mar la mancha de petróleo, que cubre miles de millas cuadradas y será difícil de limpiar si llega a los frágiles pantanos de la costa de Luisiana.
Los directivos de BP informaron que el esfuerzo más reciente por contener el derrame es un "sombrero" que los ingenieros tratarán de colocar el jueves sobre la principal tubería por la que sale crudo. El petróleo recogido se bombearía entonces a una barcaza en la superficie.
La estrategia es similar al fallido intento de BP durante el fin de semana de colocar una enorme represa encofrada de acero y hormigón de 78 toneladas, del tamaño de un edificio de cuatro pisos, sobre la tubería y fondo adentro del mar. El sombrero de cuatro pies de diámetro y cinco pies de largo es mucho menor.
Los directivos de BP dijeron que eso evitaría la formación de hidratos que hicieron fracasar el intento anterior al obstruir su abertura y crear un efecto de flotación suficiente que impidió un sello hermético.
Para estar más seguros, el sombrero será tratado con agua caliente y se le inyectará metanol, un solvente cuyo uso bajo agua requiere la aprobación de la Dirección Ambiental Federal.
Los ingenieros de BP planean dar seguimiento a esa operación con la inyección a presión de neumáticos y bolas del golf trituradas, así como cuerdas con nudos, para obstruir la salida del pozo y contener la fuga de crudo. Sin embargo, este plan posiblemente no se implemente hasta dentro de dos semanas.
Mientras tanto, frente a las costas de Luisiana la mancha de crudo es observada con la atención que usualmente se reserva para los huracanes.
|
|
|