Con una muy buena participación de los ciudadanos pringlenses, comenzó ayer la propuesta "El Concejo a a los barrios", cuyo principal objetivo es escuchar las inquietudes de los vecinos, para que puedan presentar proyectos y dar respuestas inmediatas a los problemas que se susciten.
En la primera jornada, la mayoría de los que se acercaron a la casilla del CD --que se instala en una de las calles de la barriada--, manifestaron que el principal problema del lugar se genera cuando llueve, ya que en sólo algunos minutos se inundan las calles y las veredas.
"En mi caso, pedí que actúen cuanto antes, porque tengo un vecino que hizo un terraplén y, cuando llueve, no corre el agua y se llena la vereda", afirmó Elsa Hernández, del barrio PBP sur.
"Esto viene de antes. Este barrio es propenso a inundarse, y si bien en un momento habían arreglado el problema, desde que mi vecino hizo el terraplén, cuando llueve fuerte se llena de agua hasta la tranquera de entrada", expresó.
En ese sentido, comentó que se había comunicado con personal del área de Obras Públicas en varias oportunidades, "pero no oyeron mis reclamos y no solucionaron nada".
Por otra parte, consideró que la propuesta de que los ediles perciban in situ las problemáticas de los barrios, es muy buena.
"Así, pueden acercarse y ver cuáles son las problemáticas de los barrios", declaró.
En tanto, Guillermo Iturralde, un vecino de Calle 42 (entre 2 y 3), aseveró que el principal problema es la inundación de las calles cuando llueve.
"El problema más serio que tenemos se da cuando llueve, porque queda todo el agua y no tenemos buena salida. Ese es el problema más serio que venimos soportando desde hace mucho tiempo; es más, hace unos años tuvimos una inundación muy grande que, particularmente, me dejó prácticamente sin nada", puntualizó.
"Entonces, quisiera pedir por favor a los ediles la solución inmediata a este reclamo que hago y, por lo que escuché, también lo están haciendo mis vecinos. Cuando llueven 30 o 40 milímetros, el agua llega a la vereda y, al no tener salida por Calle 1, se generan inundaciones en las calles del barrio", dijo.
Iturralde manifestó que la iniciativa del CD "es excelente".
Por su parte, Irma Bertamella, coincidió en el reclamo anterior, y aseguró que también dio apoyo a un proyecto de ordenanza presentado por el edil Daniel Fuhr (FpV).
"Es decir, sobre la iniciativa de multar a los menores que anden alcoholizados o hagan disturbios en la vía pública --que se había presentado el año pasado--. Considero que no tendrían que haberlo enviado al archivo, sino que tendría que implementarse", justificó la mujer, quien recordó que hace pocos días fue testigo de como dos menores encapuchados le robaban a una persona.
"Además, solicité que se puedan arreglar las calles porque cuando llueve se inunda todo. También quiero dejar en claro que esta idea me encanta porque podemos plantear nuestras inquietudes, y podría ser un beneficio para solucionar nuestros problemas. También es bueno que nuestros representantes se acerquen y vean realmente qué es lo que pasa en cada barrio", concluyó.
Confianza.
Los miembros del CD manifestaron la necesidad de que los vecinos vuelvan a confiar en la política con proyectos de este tipo, ya que permiten que los ciudadanos se sientan representados.
"De a poco la gente se está acercando, trayendo sus inquietudes y sus problemas. En este barrio (PBP Sur), uno de los problemas es que el agua se queda estancada. La municipalidad trabajó un poco en este tema, pero todavía no se dio una solución de fondo y estamos charlando con todos los vecinos para sacar un proyecto para poder llevar a cabo", aseveró el presidente del CD, Guillermo Striebeck.
"Hay casos de vecinos que tiran tierra para poder subir con el auto, que después tapan ellos mismos, y perjudican al resto de los vecinos. Son varias inquietudes que tendremos que analizar para ver de qué manera lo resolvemos", sostuvo.
El edil de Unión Peronista, Jorge Forestier, catalogó como interesante la propuesta para poder acercarse nuevamente a la ciudadanía.
"Es una propuesta muy interesante para la gente, porque es muy difícil que se acerque a la municipalidad. De cualquier manera, ya sabíamos que el principal reclamo tiene que ver con el tema del agua", añadió.
"El tema es que el Ejecutivo avale esos proyectos pero, al tener buena relación entre los poderes, considero que esta propuesta va a ser muy buena para los ciudadanos", aseguró.
En ese sentido, recalcó que no quiere que la gente "siga diciendo que los concejales no hacemos nada".
"En este caso, estamos haciendo todo lo posible para acercarnos a la población. Queremos que la gente pueda volver a creer en la política y que se sienta representada por el deliberativo", fundamentó.
"La idea es presentar con nombre y apellido los proyectos al CD, y elevarlos al Ejecutivo. Además, estoy muy conforme porque este programa también se trasladará a Indio Rico, donde hay necesidades similares, además de necesitar cordón cuneta, entre otras cosas", señaló.
Por su parte, Jorge Stanga, edil de la UCR, también se mostró muy conforme con la iniciativa.
"Nuestro trabajo es informarnos de las necesidades que tiene la gente y llevarlas al seno del CD, para realizar proyectos de ordenanza, de resolución o minutas de comunicación, que luego se elevarán al Ejecutivo", reconoció.
"Hoy en día, la propuesta es muy interesante porque estaremos en permanente contacto con la gente y somos parte de colaboración con el Ejecutivo, porque le vamos a ampliar totalmente el abanico de la información de las necesidades reales de la gente", justificó.
|
|
|