A las 11:00 a.m. de hoy comienza la audiencia de licitación a través de la cual se adjudicará a tres concesionarios la ejecución de trece de las 21 megaobras propuestas por la Administración local, valoradas en $ 580 mil millones.
“La Alcaldía escogerá los tres consorcios ganadores entre un grupo de siete participantes, que representan las quince principales firmas de ingeniería del país”, dijo Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización.
Ellos son la Unión Temporal Malla Vial Cali; Promesa de Sociedad Futura Metro Obras de Cali; Consorcio Infraestructura Cali 2010; Conconcreto; Promesa de Sociedad Futura Megaobras Cali, en representación de Conalvías; Promesa de Sociedad Futura Vías de Cali y Promesa de Sociedad Futura Megaobras Cali 2010.
La revisión de las propuestas, que inició el pasado 19 de marzo con la entrega de los soportes por parte de las uniones temporales y consorcios interesados en participar, fue sometida a consideración de un comité evaluador.
“Además de conocer los detalles del informe de evaluación se dará apertura al sobre número dos, que contiene las propuestas económicas de cada uno de los proponentes y que han permanecido hasta el momento en una urna de seguridad. Conocida dicha información, será sometida a un proceso que permitirá definir las firmas elegibles o posibles concesionarios”, manifestó Juan Diego Flórez.
El comité evaluador estará conformado por Juan Diego Flórez, otro funcionario de la Secretaría de Infraestructura, uno de Hacienda Municipal y uno más de la Dirección Jurídica de la Alcaldía.
En la audiencia también estarán presentes representantes de la Personería, Contraloría y la Procuraduría.
Juan Carlos Botero, secretario de Hacienda de Cali, dijo que los concesionarios se escogerán por su experiencia en obras de la misma magnitud y por su solidez financiera. Las empresas ganadoras deberán asumir la financiación, ajustes, gestión social, predial y ambiental, así como la construcción, conservación y transferencia de las obras de infraestructura, espacio público y recuperación de la malla vial del sector que les sea adjudicado.
Como las obras están divididas en tres sectores, tres serán los grupos elegidos. El grupo uno se encargará de las obras en el sector sur; el grupo dos, del sector centroriente y el tres del sector norte.
El concejal Milton Castrillón aseguró que éste es un momento histórico para la ciudad porque es la licitación más grande de los últimos doce años.
“Una vez se realice la adjudicación, la Alcaldía deberá socializar a la comunidad los pasos a seguir para no dejarles cabos sueltos a los detractores. El Concejo y los organismos de control garantizarán la transparencia del proceso”, agregó Castrillón.
El 21 de mayo se realizará la firma de los contratos de concesión.
La audiencia de adjudicación se llevará a cabo en la sede de las 21 megaobras, ubicada en la Calle 5 con Avenida Roosevelt, antigua sede de Blockbuster.
No cesa la polémica
Pese a que la Administración Municipal decidió reanudar el proceso licitatorio de las megaobras, tras recibir un concepto de la Procuraduría General de la Nación en el que se señala que sí hay estudios de estas iniciativas, no acaban los cuestionamientos entorno a los proyectos.
El senador Germán Villegas Villegas manifestó ayer que lo dicho por la Procuraduría no es una decisión de fondo, sino de una comunicación que contiene advertencias para la continuidad del proceso de las megaobras.
Añadió que la Procuraduría, “en una decisión que se acata, pero no se comparte”, dice que los estudios requeridos para los efectos de la licitación de adjudicación de las concesiones eran los necesarios a la luz de la ley 80 del 93.
“Creemos, con todo respeto, que la Procuraduría se equivocó porque los estudios no se tenían, no se cumplió con el acuerdo que prescribe que al 30 de junio del año 2009, debían estar todos los estudios completos”, precisó.
Agregó que la Procuraduría, con este concepto, de ninguna manera le ha dado el aval a las megaobras.
En pocas palabras
"El Concejo, la Contraloría, la Personería, y ahora la Procuraduría General de la Nación, han vigilado el proceso en forma permanente”. Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura
Las obras
Sector norte: Hundimiento de la Avenida Colombia, la Plazoleta de la caleñidad y de Granada y el puente vehicular de la Cra 8 con Calle 70.
Sector sur: Prolongación de la Avenida Circunvalar, entre cras 70 y 80; la ampliación de la Cra 80, entre calles 2 Oeste y 5, y la Calle 116, entre cras 50 y 105. También la Vía a La Paz y la Intersección Vial en la Autopista Sur con Cra 70.
Sector centro: Pavimentación del Parque Longitudinal 72 W entre cras 27G y 28J, la intersección a desnivel de la Autopista Sur con Cra 44 .
250 Km de vías serán recuperadas. |
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