El gobernador Mario Das Neves aseguró ayer desde la cordillera chubutense que «acá no va a venir un improvisado a conducir los destinos de la provincia, acá va a venir alguien que es parte del proyecto, que es parte de esta realidad y que esperemos que profundice y mejore la gestión».
En Carrenleufú, el mandatario fue consultado por la presentación del Plan de Obra Pública que será financiado mediante fondos obtenidos por la colocación de un fideicomiso en un primer tramo obtener 150 millones de dólares. Y consideró a este plan como «una bisagra» en la historia provincial.
Explicó que «no solamente porque vamos a tener terminadas las obras que nosotros hemos planificado sino que vamos a dejar en marcha las obras de los próximos 10 años», afirmó.
En el mismo diálogo mantenido con la prensa, Das Neves también se refirió a la demora por aspectos políticos que tuvo la aprobación de esta herramienta financiera y dijo que «la preocupación es cuando uno ve obstáculos que no tienen que ver con problemas técnicos o falta de documentación en este caso», por lo que explicó «no entendíamos cuáles son los límites de una confrontación política».
En ese marco dijo que «yo puedo confrontar políticamente pero si se ponen límites que van más allá en la responsabilidad de Estado, están jugando un papel que está equivocado, pero suerte hemos podido subsanarlo y creo que hoy está dicho todo».
DESAFIOS
Al visitar ayer Cerro Centinela, Carrenleufú y Corcovado, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, concretó inversiones por 9,3 millones y destacó el crecimiento registrado en los últimos años en localidades del interior provincial, producto de la decisión de «asumir desafíos importantes» y de contar desde el inicio de la gestión con «el apoyo de la gente».
Luego de desarrollar una intensa agenda de actividades por la cordillera chubutense, Das Neves brindó un discurso en el que recordó la situación de la provincia al asumir su primera gestión en el año 2003, indicando que «con mucha paciencia y con mucho trabajo, tuvimos que definir prioridades, definir inversiones para empezar a vislumbrar un cambio en distintas regiones de la provincia, y les digo gracias porque fueron años de un fuerte acompañamiento casi jugando una apuesta inédita que era apoyar sin que todavía se viesen los resultados».
El gobernador consideró que tanto «la planificación como las inversiones que por supuesto vamos haciendo» permiten el desarrollo en las comunidades de la provincia», y dijo que «era la oportunidad en la que teníamos que trabajar juntos con intendentes de toda la provincia, y realmente así lo hemos hecho».
Total respaldo de intendentes al plan de obras públicas
Intendentes de distintas localidades del Chubut manifestaron su total respaldo al ambicioso plan de obras públicas anunciado por el gobernador Mario Das Neves a partir del financiamiento que la Provincia obtendrá con la colocación de un fideicomiso en los mercados financieros locales e internacionales, que en un primer tramo permitirá recaudar 150 millones de dólares, respaldados por las regalías petroleras que cobra el Estado.
Gabriel Restucha, Martín Bortagaray y Javier Maraboli, intendentes de Gaiman, Dolavon y Río Senguer, respectivamente, coincidieron en valorar por un lado el arduo trabajo realizado por Chubut para idear esta ingeniería financiera, y por otro el hecho de que a partir de la obtención de estos millonarios fondos en dólares se consolidarán obras por más de 2.300 millones de pesos hasta el 2011 y 5.000 empleos de la construcción se mantendrán, además de subrayar que muchas de las obras exceden al actual período de gobierno y aseguran el crecimiento y desarrollo a generaciones futuras.
PROVINCIA SERIA
El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, elogió la labor encabezada por el gobernador Mario Das Neves e hizo hincapié en lo realizado «por el ministro de Economía, Víctor Cisterna y su equipo, y también el presidente del Banco, Carlos García Lorea».
Restucha remarcó que en la crisis internacional vivida tiempo atrás «el Gobierno salió a buscar la obra pública, mientras también se avanzaba en la búsqueda de este financiamiento que va a asegurar que el nivel de la obra pública no decaiga», afirmó; para remarcar que «lo importante también es que este plan excede a la gestión no sólo provincial, sino también a los municipios, y por esto celebramos este tipo de acciones». «Queda plasmado que Chubut es una provincia seria», afirmó Restucha.
EQUIDAD E IGUALDAD
Por su parte el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, subrayó la importancia de la presentación de este fideicomiso para financiar obras, porque «con esto se continúa con un plan de obra que da equidad e igualdad a cada uno de los habitantes del Chubut y además consolida la generación de puestos de trabajo para que la mano de obra no decaiga».
Bortagaray dijo que las obras proyectadas «son de envergadura» porque «van a servir para el crecimiento y el desarrollo que viene teniendo Chubut», dijo, y citó como ejemplos «la pavimentación de rutas y obras hidroeléctricas que se van a ejecutar, y que incluso van a exceder a esta gestión de Gobierno».
A su vez Javier Maraboli, intendente de Río Senguer, afirmó que con «el plan presentado este domingo «mantenemos el nivel de obra pública llevado a la fecha». |
|
|