Señor Director:
"La plataforma Horizon operada por el consorcio BP en el Golfo de México sufrió un accidente que podría haberse evitado o disminuido, de haberse aprovechado otras experiencias en operaciones de alta mar. Esta plataforma hundida no era fija, es decir, operaba con unos motores y un sistema satelital para fijar su posición relativa, mientras hacía la perforación, dejando sellado el pozo para que después otra plataforma fija bombeara el petróleo.
"Por razones de flotabilidad, se cometió el error de usar aluminio en su superestructura, el cual al tomar fuego, arde hasta derretirse. Esto dificulta las tareas de los equipos de buques de control de incendios. El 4/5/82, un misil Exocet impactó al HMS Sheffield al nivel de su segunda cubierta, 2,4 metros bajo la línea de flotación. Esto provocó un incendio en el centro de control del barco, que se propagó hacia la superestructura de aluminio, con la que se había reacondicionado el barco, un viejo destructor tipo 42. En este caso también el aluminio ardió hasta derretirse.
"Son enseñanzas que para la construcción naval deberían servir como antecedente."
Alberto Gesualdi
DNI 11.286.086
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