El Gobierno presentó ayer un proyecto de vigilancia "integral y continua" de la planta en Uruguay de la papelera finlandesa UPM (ex Botnia) y de su impacto ecológico, informó ayer un comunicado de la Cancillería en el que además se informó que Argentina solicitó ayer una sesión Extraordinaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para el 17 de mayo.
De acuerdo a lo informado, el Gobierno busca con su contraparte uruguaya el tratamiento exclusivo de su propuesta y eventuales ampliaciones, a fin de ponerla en práctica "a la mayor brevedad". Esta será la primera reunión de la CARU en años, paralizada por la crisis de las pasteras y el posterior juicio que Argentina le hizo a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.
La Corte falló el 20 de abril que Uruguay había violado el Estatuto del Río homónimo, aunque al mismo tiempo no ordenó el desmantelamiento de la plata por descartar que había contaminación suficiente para juzgarla ella y no la CARU, que es el ámbito competente. La Comisión fue creada en 1975, con la propia firma del Estatuto.
Días después del fallo de La Haya, los presidentes Cristina Fernández, y José Mujica se reunieron en Buenos Aires y se comprometieron precisamente a marcar reglas para el control de la planta e instruir a la CARU para vigilar el impacto ambiental de la pastera. Fue en respuesta a las recomendaciones de La Haya.
Entre tanto, ayer, el embajador bajo la administración de José Mujica, Guillermo Pomi presentó copia de sus cartas credenciales al canciller Jorge Taiana. En cambio, el Gobierno sigue sin nombrar embajador en Montevideo.
|
|
|