Un estudio sobre los arroyos Ceibal y Sauzal en Salto permitió descartar soluciones que habían sido planteadas ante las inundaciones: una de ellas es la canalización de la avenida Barbieri. Y sugiere evaluar la mudanza progresiva de vecinos.
El "interceptor Barbieri" es una obra proyectada por el ingeniero civil Adolfo Gallero; propone la construcción de un canal entubado a lo largo de esa avenida que capte y conduzca las aguas pluviales de la zona céntrica de la ciudad, paralelamente al cauce del arroyo Sauzal.
Sin embargo, esa propuesta tendría un efecto mínimo ya que bajaría el nivel de las aguas sólo 20 centímetros, incorporándolos aguas abajo de la desembocadura en el río Uruguay, indica el "Estudio de los arroyos Sauzal y Ceibal", elaborado en base a un convenio entre la Intendencia de Salto y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar).
En la preparación de este estudio -que fue presentado el 5 de mayo- participaron integrantes del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad, de la Dirección de Obras de la Intendencia y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El objetivo "es tratar de resolver uno de los problemas urbanos más grandes que afecta a la ciudad, para que los salteños podamos convivir con los arroyos y no padecerlos como hasta ahora", explicó el director de Obras de la Intendencia, Rogelio Texeira, según la web de la Udelar.
Otra propuesta que se evaluó y fue descartada, era la de colocar tanques con capacidad para retener 500 litros de agua de lluvia, en cada casa de las zonas afectadas. Pero la reducción del volumen de agua que llegaría al arroyo no era significativa, según los especialistas.
"En el mejor caso la reducción sería en un 10% para una tormenta muy frecuente, intensa y de poca duración. Mientras que para tormentas de tres o más horas, la reducción varía entre 1% y 4%. Para obtener una reducción de un 30%, durante un evento de seis horas de duración y cinco años de período de retorno, se requerirían tanques de casi 7 metros cúbicos (7.000 litros) en cada casa, lo cual parece poco razonable".
Entre las acciones para el control de las inundaciones, el estudio plantea un reordenamiento territorial: "Atendiendo a las consecuencias del desarrollo urbano futuro previsto para la ciudad, se sugiere impulsar la constitución de grupos de trabajo, con participación de los vecinos, con el propósito de identificar medidas de Ordenamiento Territorial y estructurar su puesta en marcha gradual (por ejemplo, traslado de vecinos y construcción de áreas de parque lineal)".
Texeira dijo que el estudio representa una memoria institucional para la toma de decisiones de la Intendencia.
"En algunos casos serán obras tangibles y en otros, ajustes a la normativa para controlar el uso de los suelos en las márgenes de los arroyos", indicó en la web de la Udelar. (Producción: corresponsal en Salto Luis Pérez).
La cifra
3 personas fallecieron debido a la crecida del arroyo Ceibal ocurrida entre noviembre y diciembre del año pasado en Salto.
|
|
|