Mientras la empresa concesionaria concreta los últimos trabajos correspondientes a la futura red de desagües cloacales, el intendente local Fernando Boldú decidió acelerar los trámites ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) con el fin de obtener el crédito necesario para construir la planta de tratamiento de estos efluentes.
En principio se necesitaría una inversión del orden del millón de pesos para instalar la estructura de saneamiento en el predio de 4 hectáreas que ya adquirió con este fin el municipio de Laguna Larga el año pasado.
El tendido de las cañerías troncales y domiciliarias está siendo ejecutado actualmente en el barrio Bonetto, con aportes del mencionado organismo federal correspondientes al Programa Proarsa.
Se beneficiarán en esta primera etapa unas cuatrocientas viviendas, que dejarán de realizar el volcamiento de los líquidos a pozos y cámaras sépticas.
En este contexto, debe recordarse que la obra de cloacas se inició en el último trimestre del año pasado, y los trabajos a través de la empresa que adjudicó la licitación pública se vienen cumpliendo de acuerdo al cronograma establecido ante el Enohsa.
Si todo marcha de acuerdo a los planes oficiales, en el segundo semestre de este año deberían concluirse los trabajos de extensión de redes en las etapas 1 y 2 y ponerse en marcha las obras de construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Esa futura infraestructura servirá para purificar con un complejo sistema los efluentes generados en las diferentes viviendas, locales comerciales y empresas de Laguna Larga.
Después del tratamiento terciario, los líquidos quedarán totalmente purificados y se podrán destinar a diversos usos como el de riego.
|
|
|