La línea de ribera sigue dando que hablar en el Concejo Deliberante de la ciudad, y aunque los dos despachos que están en discusión ya tomaron estado parlamentario el interbloque UNE-Libres del Sur dio a conocer ayer una nueva propuesta, con "la intención de consensuar con los bloques de Recrear y MPN la redacción del proyecto de ordenanza de creación del camino costero", sostuvo Francisco Baggio, concejal de UNE.
"Queremos conciliar ambos proyectos y ofrecer una redacción común porque los dos estamos proponiendo la liberación de las costas", detalló Baggio quien contó que el nuevo proyecto cambia sólo el artículo primero que consiste en establecer la afectación al dominio público de una franja de 35 metros desde la línea de ribera.
Baggio señaló que la propuesta del interbloque "es determinante" en cuanto a liberar "rápidamente la ribera". Aclaró que "con la intención de conciliar posturas ofrecemos una redacción común tomando el argumento de los otros bloques de realizar el estudio de títulos de aquellos lotes en los que el Poder Ejecutivo evalúe que existe alguna controversia".
Sobre este punto, Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, comentó: "Si las intenciones de los dos proyectos son las mismas tienen que permitir dar una señal clara sobre lo que piensa este órgano legislativo sobre el uso de las costas. En este sentido hubo un avance en la legislación en distintos municipios donde quedó estipulado por ordenanza el libre acceso a ríos y lagos. Sabemos que son generalmente los vecinos quienes una vez que tienen el acceso a las costas cuidan el medioambiente".
"Es un avance el posicionamiento del MPN y de Recrear, hasta hace unos años era muy difícil traer esta discusión al Deliberante y es por eso que no hay que tener mezquindades para consensuar un proyecto único", expresó Lamarca.
En tanto, Alejandra Barragán de UNE hizo referencia a las declaraciones públicas efectuadas por los ediles Mario Pilatti (MPN) y Marcelo Bermúdez (Recrear) en las que negaron tener intenciones de consolidar las ocupaciones ilegales de la ribera, como tampoco privatizarla. "En función de esas declaraciones es que queremos poner en disfrute público un paseo costero, es un derecho pero fundamentalmente es importante el resguardo", dijo Barragán.
|
|
|