En busca de intensificar los controles de la Seguridad e Higiene en el Trabajo de los diferentes sectores de Aguas Rionegrinas S.A., la semana pasada un Equipo técnico de esta área ha comenzado con las auditorías internas.
El responsable del área de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ingeniero Carlos Verney, dijo que “la idea es recorrer cada uno de los servicios de la empresa, mediante un cronograma de visitas ya diagramado para el año, y poder ampliar el conocimiento de las normativas vigentes a los trabajadores.” Y agregó que “nosotros lo que hacemos es verificar que en los Servicios las condiciones de trabajo estén dadas. Chequeamos además las condiciones del medio ambiente laboral y proponemos mejoras.”
Lo que se busca es asegurar la aplicación de la Norma de Seguridad e Higiene 001(NSH-001) que tiene como objetivo definir las responsabilidades sectoriales e individuales de los servicios y/o trabajadores de la empresa, y los mecanismos para lograr un efectivo cumplimiento de las reglamentaciones que se impartan. Además, se esta trabajando en la modificación de algunos puntos de la NSH-002, de Utilización de Elementos de Trabajo de Protección Personal, como para poder implementarla en forma inmediata.
“El trabajo nuestro va a consistir en profundizar sobre el conocimiento de las normas y capacitar principalmente a los Jefes de Servicios, Jefes de Planta, Jefes de Técnica y Capataces, para que ellos siendo los responsables de la seguridad e higiene de su personal, sean los agentes multiplicadores de las normativas, para luego realizar el control de su cumplimiento” explico Verney.
Es importante destacar que desde el año próximo pasado se están realizando reuniones en el marco de la Secretaría de Trabajo con las representaciones Gremiales a efectos de analizar y debatir aspectos relacionados a la Higiene y Seguridad en el Trabajo, en las cuales se recogen los reclamos de los trabajadores y se buscan soluciones que permitan elevar los estándares en esta materia.
Durante la semana pasada, ya comenzaron la recorrida por Bariloche y El Bolsón. En dichos lugares se hizo una revisión de trabajo en las instalaciones de los servicios y plantas de agua. Realizaron un control de los elementos personales faltantes y se capacitó al personal de las plantas de agua de Bariloche. También se chequeó una visita de la ART, quien había sugerido algunas mejoras para el sector.
El cronograma de visitas seguirá con los servicios del Alto Valle.
|
|
|