El presidente del Concejo Deliberante Municipal Darío Barriga, presentó dos proyectos de ordenanza que buscan una solución definitiva a la problemática de la contaminación del lago Nahuel Huapi a través de los desechos cloacales.
La primera de las iniciativas propone la suspensión transitoria de la recepción de desechos cloacales en la Planta Depuradora que sean ajenos a la jurisdicción de la Municipalidad de Bariloche y la segunda es una comunicación dirigida al gobernador Miguel Saiz expresándole la necesidad de un pronto tratamiento del llamado a licitación por la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.
En primer término, Darío Barriga consideró que la contaminación ambiental por desechos cloacales es uno de los factores más importantes a resolver en toda comunidad y que Bariloche no es la excepción.
Si bien la ciudad cuenta con una planta de tratamiento de líquidos cloacales, la realidad muestra claramente que la misma se encuentra al límite de su capacidad operativa, razón por la cual distintos barrios de nuestra ciudad no pueden ser conectados a la red cloacal.
Así mismo, en los meses de alta temporada turística, la planta depuradora se ve seriamente comprometida en su capacidad de tratamiento.
“Es indiscutible, que el objetivo prioritario es la ampliación de las actuales instalaciones a niveles que garanticen el tratamiento de los efluentes cloacales, no solo en tiempos de mayor ocupación turística, sino de acuerdo a una proyección de crecimiento de la ciudad para los próximos años”, consideró Barriga en su propuesta.
No obstante, - continúa - la capacidad operativa de lo existente, es un asunto que requiere de un análisis conducente a que la totalidad de su capacidad operativa atienda de manera prioritaria la demanda de nuestra ciudad.
Esta aseveración cobra especial sentido al considerar los datos que surgen del Área de Saneamiento de la CEB, quienes informaron que existe recepción de efluentes cloacales procedente de otra localidad a través de servicios atmosféricos.
Concretamente desde la ciudad de Villa la Angostura ingresan 143 camiones, lo que representa un 5,6% del total ingresado a través de este servicio, siendo el porcentaje restante correspondiente a nuestra ciudad. Asímismo, se desprende del informe mencionado que la “carga orgánica” aportada desde la vecina localidad, representa también un porcentaje que seguramente tiene su incidencia en el procesamiento de su equivalente producido en Bariloche.
“Entendemos que es necesario generar la herramienta legislativa que suspenda transitoriamente el volcado de efluentes cloacales o toda otra sustancia permitida, si la hubiere, que no provenga directamente de lo generado dentro del Ejido Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche”, expuso el Presidente del Concejo.
Licitación
Por otra parte, Barriga propone dirigirse al Gobernador para la licitación de la ampliación de la Planta teniendo en cuenta que desde el año 2005, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), responsable del servicio de saneamiento, ha llevado adelante las gestiones ante la instancia provincial competente, tendientes a la concreción de la construcción del segundo Módulo de Depuración, obra que mejorará de manera significativa la actual situación.
“Para quienes vivimos de manera permanente en la ciudad, la contaminación del lago Nahuel Huapi es a esta altura algo inaceptable e incomprensible. Sabemos los que habitamos este lugar, que su principal riqueza es el entorno natural y, en ese contexto las aguas de los lagos tienen un valor superlativo”, sostuvo el edil en el documento.
“Entendemos, por la documentación presentada por la CEB, que habiéndose readecuado el proyecto original, desde noviembre de 2009 estaría todo dado como para concretar el siguiente paso, es decir, el llamado a licitación para la ejecución de la anhelada obra. Por eso, es fundamental que desde la instancia provincial responsable de la gestión, se de la mayor celeridad para la resolución del tema planteado”, concluyó Darío Barriga.
Cabe mencionar, que participaron como colaboradores en la confección de los proyectos, el licenciado de Parques Nacionales Carlos Ruprez, el presidente de la CEB Omar Goye y el profesor René Barriga (SUR).
|
|
|