El secretario de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, exigió al Gobierno Nacional y a Hidrocentro que decreten inmediatamente la emergencia sanitaria en la región, debido a la “grave contaminación del agua” que afecta a usuarios de los estados Aragua, Cojedes y Carabobo, que conforman la red de distribución del embalse Pao Cachinche.
“La planta de tratamiento Alejo Zuloaga no tiene capacidad para procesar el agua porque está totalmente contaminada y además le están poniendo aditivos químicos que sobrepasan los valores que deben ser para el consumo”. Comentó que a pesar de que en algunas zonas luzca transparente, al líquido le añaden carbón activado, químicos para precipitar los sólidos, y cloro, cuya proporción excede en 70% la cantidad permitida para el consumo humano -de acuerdo a estándares internacionales- por lo que se convierte en veneno.
Berrizbeitia sostuvo que el problema de la polución del agua tiene casi seis semanas circulando en los medios de comunicación y el Gobierno no toma medidas al respecto. Sin embargo, El Carabobeño ha publicado denuncias sobre el tema desde diciembre pasado. Lamentó que la región tenga 10 diputados en la Asamblea Nacional y ninguno se haya pronunciado sobre la crítica situación al solicitar la interpelación de los responsables.
Recordó que Carabobo ha dejado de recibir más de 700 millones de bolívares fuertes que le corresponden y que tiene al menos ocho años que no recibe inversiones para el saneamiento del agua. También dijo que ni el Gobierno regional ni los alcaldes tienen competencia directa para atender el problema, pues la distribución del agua está centralizada y la solución depende de Hidrocentro.
Mecanismos de control
El vicepresidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Lucio Herrera Gubaira, exige la creación y funcionamiento de entes colegiados, que funcionen como mecanismos de seguimiento y control en la gestión ambiental, de purificación y suministro de agua en la población.
Herrera Gubaira asegura que la vigente Ley de Aguas -publicada en Gaceta Oficial el 2 de enero de 2007- establece que los Consejos de Región y de Cuencas Hidrográfica son entes plurales, deliberantes, analíticos y proponentes, que tendrán como objetivo general garantizar la mejor gestión del agua.
“En nuestro país está consagrado el acceso a agua potable como derecho humano fundamental. La prestación del servicio de agua sin las condiciones de calidad necesarias para el consumo humano, debe ser considerada como una violación de derechos humanos”, cita un boletín de prensa enviado por Anauco.
Recientemente fue constituido en Valencia el Movimiento por la Calidad del Agua. Instituciones académicas, gremiales, ambientalistas, comunitarias y de defensa de derechos ciudadanos, se han incorporado con la finalidad de llegar a la situación irregular de la calidad de agua que llega a los consumidores carabobeños.
Hidrocentro sin respuesta
Este martes venció el lapso de 20 días continuos establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, para que Hidrocentro respondiera al comunicado introducido el 21 de abril por representantes del “Movimiento por la Calidad del Agua”. Edison Durán Lucena, coordinador de la organización, manifestó en esta redacción que no obtuvieron respuesta alguna de la hidrológica.
Con el respaldo de 1.366 firmas, el Movimiento solicitó personalmente a Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro, publicar los perfiles físico, químico, bacteriológico y organoléptico del agua de consumo humano; que los análisis al líquido se hagan con mayor frecuencia; y que se permita que auditores externos corroboren los valores manejados por la empresa. El 6 de mayo, introdujeron otra carta reiterativa con las mismas exigencias.
“Si todo marcha bien, si los parámetros están dentro de lo establecido, ¿por qué no se publican?”, cuestiona Durán Lucena. Ante la negativa local, en los próximos días entregarán el escrito al ente inmediato superior, el Viceministerio de Aguas del Ministerio del Ambiente, en Caracas.
Los dirigentes del movimiento exhortarán por escrito a instituciones involucradas en el tema (Gobernación, alcaldías que circundan la cuenca del embalse, carteras sanitaria y ambiental, universidades públicas y ONG) a conformar los Consejos de Manejo de Cuencas Hidrográficas, un órgano consultivo que todavía no se traslada a la práctica.
Limpieza de tuberías
Ante las constantes quejas de los usuarios de la hidrológica por la mala calidad del agua, el gerente de Recolección y Distribución, Thomas Bello, explicó que la situación es causada por el arrastre de sedimentos que se produce en las tuberías cuando permanecen varios días inactivas.
“Estamos en conocimiento de la situación irregular que está afectando a muchas personas, no obstante, en Hidrocentro estamos aplicando medidas inmediatas como planes de descargas de las tuberías inactivas, así como de los hidrantes de las comunidades más afectadas para solucionar este tipo de problemática”.
Con respecto a los fuertes olores de cloro percibidos en zonas como El Trigal y otras del norte de Valencia, Bello explicó que el personal técnico se encarga de medir la calidad de potabilidad del agua a las puertas de la planta, antes de que sea distribuida.
“Estamos aplicando un plan de limpieza y descargues de las tuberías afectadas para reducir la cantidad de sedimentos, antes de que el líquido llegue a los hogares de los consumidores y estos no se vean afectados”, dijo.
Inicia estudio en Maracay
Funcionarios de Hidrocentro recorrieron este martes las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, afectadas por la crecida del lago Los Tacarigua, para hacer una evaluación de las aguas que están consumiendo ocho de las familias que aún habitan la zona. Las muestras serán evaluadas para determinar el grado de contaminación que poseen así como para precisar las soluciones.
Maritza González, habitante del sector Mata Redonda, explicó que es necesario que se les brinde una respuesta y solución al problema con celeridad, pues cada vez aumentan los casos de enfermedades. Existe un brote de dermatitis y otras patologías a causa de la contaminación del agua.
Los vecinos exhortaron al presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, a que tome en serio el problema y ofrezca soluciones, pues está en peligro la vida de más de mil personas.
Con información de Adriana Chirinos Castro, Daniel Pabón, Astrid Padrón y Franlia Rodríguez H. |
|
|