En la sede de la facultad regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se precedió a la firma de un convenio para la confección del ante proyecto destinado a la optimización de la distribución de agua de la ciudad. Finalizado este trabajo, se buscará financiamiento para la ejecución de una obra “pensada a largo plazo”. El plan oficial enuncia que será “para dar soluciones de fondo” a la provisión de agua en Concordia. El decano de la regional Concordia de la UTN, Jorge Penco, destacó el aporte que realizará la universidad, que tiene como objetivo “hacer una propuesta, un diagnóstico sobre la optimización del sistema de agua en la ciudad”. El mismo surgió “de una necesidad puntual que planteó el intendente (Gustavo Bordet) para elaborar el proyecto”, apuntó Penco. Con el convenio: “Ya empezamos a trabajar, con alumnos y profesionales especialistas”.
Luego de la formalización del acuerdo, Bordet destacó la importancia “de fondo” para llegar con el agua en mejores condiciones a los barrios de Concordia. “Este proyecto cuando llegue a su ejecución, cambiará sustancialmente la distribución de agua en la ciudad”, aseguró el jefe comunal. Se trata de un anillado que se construye “reparando y conectando las redes que se dejan en perfectas condiciones, pensando en una ciudad para el futuro de aquí a los próximos 30 años”, dijo Bordet, por lo que “es algo muy anhelado”.
También citó a otras ciudades de la provincia que realizaron trabajos de optimización, admitiendo que “el proyecto se impulsó mucho antes que nosotros en otras gestiones y hoy lo están concretando en Paraná y en Concepción del Uruguay se está llamando a licitación para construir una obra de 53.000.000 de pesos”.
Acerca de las gestiones que se realizaron, señaló Bordet que junto al gobernador Sergio Urribarri trabajaron para “lograr la factibilidad económica de la iniciativa”, a través de una reunión “con el representante de ENOSA (Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento), para comprometer los fondos de una obra que no es menor, que seguro demandará los 180.000.000 pesos”, adelantó.
En relación a la aprobación del financiamiento el intendente consideró “necesaria” la elaboración del proyecto por equipos técnicos como los que cuenta la UTN, argumentando: “Tenemos que contar con un buen proyecto para conseguir su aprobación”, y que para ello: “Es que confiamos en la universidad”.
El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Hugo Ballay, se refirió al financiamiento del ante proyecto realizado por el organismo regional.
“Este aporte que hacemos hoy surgió de las reuniones de trabajo que tenemos con el gobernador en la Municipalidad”, puntualizó, previo a considerar: “Creemos que la mejor forma, la alternativa más rápida que le brindará seriedad profesional, es hacerlo mediante la UTN, a partir de ahí le daremos las herramientas necesarias al municipio y Concordia para obtener la posibilidad de conseguir el financiamiento para realizar la obra”, informó Diario Río Uruguay.
El ante proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses con un financiamiento de CAFESG de 550 mil pesos. La facultad deberá entregar el trabajo para que el municipio lo presente ante el Ente Nacional para la concreción de la obra. |
|
|