Productores arroceros, representantes de cooperativas, exportadores y despachantes de aduana le pidieron este martes al gobernador Sergio Urribarri en Concepción del Uruguay que arbitre los medios que sean necesarios para el dragado del puerto de esta ciudad. Lo hicieron en un encuentro de trabajo que mantuvieron en la sede de la Federación de Cooperativas Arroceras. “Necesitamos consolidar el desarrollo del corredor del río Uruguay, y para ello, debemos dotarlo de la infraestructura necesaria para que nuestra producción pueda competir en el mercado internacional”, les respondió el gobernador
El mandatario, acompañado por el vicegobernador Eduardo Lauritto, el intendente Marcelo Bisogni, y el senador Carlos Schepens, adelantó que el 26 de mayo mantendrá un encuentro con el ministro de Planificación, Julio de Vido, para avanzar sobre el dragado del río Uruguay.
“La reactivación del puerto responde a una demanda de toda la comunidad y de sus trabajadores. Es nuestro deber dar una respuesta adecuada a esa demanda, máxime cuando los fondos necesarios para los trabajos ya están presupuestados en la Nación desde hace tiempo y esto significa reducir los costos para nuestro sector productivo”, dijo Urribarri.
Con respecto a la zona franca, mencionó que firmará un decreto para posibilitar su puesta en marcha. “Hubo un entendimiento entre los actuales concesionarios de la zona franca y otros nuevos que se incorporan como accionistas y lo que haré entonces es autorizar ese entendimiento para que de una vez por todas pueda dar sus frutos”, precisó.
“Es un gusto estar aquí junto a ustedes y más gusto todavía cuando el motivo de la reunión es tratar de organizarnos e integrarnos más y mejor para poder crecer ustedes en sus empresas y nosotros, el conjunto, en nuestra provincia y en nuestra economía”, les dijo el gobernador a los integrantes de las cooperativas arroceras de Villa Elisa, Villaguay, San Salvador y Basavilbaso, además de representantes de la Cámara de Exportadores y la Asociación de Cooperativas Argentinas, entre otros sectores productivos que se concentraron en la sede de Fecoar.
En este marco, acordó la realización de obras de electrificación rural, además de la gestión de contenedores para el puerto. “No tenemos que ver sólo el presente, vamos bien y apuntamos a una mayor competitividad en los próximos 4 o 5 años”, dijo.
“La recuperación del sector arrocero es uno de nuestros orgullos al frente de esta gestión y por supuesto que compartimos con ustedes la idea de que a la recuperación le sigue la expansión y la expansión se basa en la inversión, en la tecnología y en el afianzamiento de los mercados internacionales y el desarrollo de nuevos mercados”, afirmó Urribarri, antes de resaltar que este sector es un gran generador de mano de obra.
Pero las herramientas de nada valen si Entre Ríos fuera nada más que una coyuntura favorable. Entre Ríos debe ser una trama de sectores económicos y cadenas de valor competitivas por sí, por calidad del empleo, por base tecnológica, por base educativa, por infraestructura eléctrica y de comunicaciones, por un sistema de transporte y logística eficiente, por seguridad, por una cultura sanitaria, por una cultura de la calidad, por una cultura de la creatividad, por una estructura de impuestos que favorezcan la producción y alienten la producción”, sostuvo Urribarri.
• Mayor competitividad
El presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar), Claudio Francou, dijo que “reunión fue positiva” y destacó “la predisposición del gobernador para charlar abiertamente de todos los temas”.
“Le transmitimos nuestras inquietudes, desde bajar costos de la producción de arroz hasta la importancia del puerto de Concepción del Uruguay”, continuó diciendo el dirigente y acotó que también les interesa “despachar containers que hoy están parados y la de máxima que es el dragado del río, que el gobernador nos dijo que se va a lograr”.
También hizo hincapié en “la reapertura del puerto de Concepción del Uruguay que no solamente es positivo para el sector arrocero sino para toda la producción de la costa del río Uruguay y hacia el norte para salir al mundo”.
• Asistencia financiera a cooperativas
Por otra parte, el sector cooperativo arrocero de Entre Ríos mantuvo ayer un encuentro con el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Mauro Alem, con quien acordaron trabajar articuladamente para asistir a cooperativas que nuclea la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (Fecoar). Así lo hizo saber el presidente de Fecoar, Claudio Francou.
El presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas comentó que ayer lunes concurrieron “cinco cooperativas de Fecoar en la sede de Concepción del Uruguay. La idea fue vincularnos con el banco para conocer las líneas de financiamiento, de inversiones en infraestructura; de pre financiación y de capital de trabajo”.
“Mauro Alem expuso de manera amplia la política y los criterios del banco para sus clientes, además de su intención de prestar al sector cooperativo y enfatizar la inversión en cadenas de valor agregado”, precisó Francou
El productor arrocero comentó también que las cooperativas consultaron sobre cuestiones puntuales, además de algunas inversiones que estaban en pre proyecto o en análisis. “Acordamos que nos comunicaremos con el gerente comercial y con el representante de Entre Ríos, Sergio Bolzán, para avanzar con cada proyecto particularmente”, indicó.
En ese marco, mencionó que Villa Elisa “tiene un proyecto de una planta de acopio y una línea de molinos que el banco está trabajando. Es lo que está más avanzado porque hace cuatro años de experiencia con el banco”.
“Se acordó estar en contacto permanente y que, cada una de las cooperativas –después de transmitir a sus consejos-, empiece a gestionar de acuerdo a sus tiempos y necesidades”, indicó el productor.
Sobre los montos que la entidad financiera pone a disposición del sector, Francou precisó: “De acuerdo a las necesidades y las empresas, Mauro Alem habló desde 500 mil pesos ó 1 millón de pesos hasta de 15 millones de pesos. Lo bueno es que la entidad básicamente acompaña a los proyectos productivos, y especialmente le interesa la cadena de valor agregado”, acotó.
En cuanto al beneficio que esto conlleva para el sector, el productor señaló finalmente que “el sector cooperativo nucleado en Fecoar este año sembró 23 mil hectáreas de arroz y un acopio de 120 mil toneladas. Esto es bastante porque estamos hablando del 20 ó el 25 por ciento de la producción de arroz de la provincia”.
|
|
|