Autoridades del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), iniciaron las gestiones para la obtención de financiamiento por cerca de 15 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán destinados a varios proyectos.
Este posible financiamiento, pretende ser utilizado en obras macro, como drenajes y embovedados que evitarán posibles inundaciones en épocas de lluvia. El alcalde Fanor Nava y su equipo de profesionales recibieron a representantes del BID, en una reunión explicativa para hacer conocer a los financiadores sobre la urgencia y naturaleza de cada uno de los proyectos planteados.
La directora de Proyectos de la Comuna, Erika Arratia, explicó a la concurrencia que los recursos del monto solicitado, serán invertidos en cuatro componentes.
El primero consiste en embovedados del Río Sin Nombre (Villa Ingenio) Distrito 5; Emisario Distrito 3; Emisario 1-B avenida Vichaya Distrito 3; 16 de Noviembre (Belén - Yumani) Distrito 4; Componentes avenida 16 de Noviembre (avenida Valda) Distrito 4; y Emnisario (5-3) Incahuasi Distrito 8. El monto presupuestado es de 9.3 millones de dólares.
El componente 2 consiste en obras de macro drenaje y canalizaciones en Río Seco Tramo Sur; Río Seke Tramo Norte; Río Seco Tramo Norte y Villa Ingenio Unidad Vecinal 2, Distrito 5. El monto a invertirse es de 3.7 millones de dólares.
El componente 3 consiste en obras de drenaje fluvial en Villa Ingenio Unidad Vecinal 3 y 4; Nueva Asunción Unidad Vecinal 4 y Nueva Asunción Unidad Vecinal 3. El costo que se necesita es de 1 millón de dólares.
El último componente consiste en el fortalecimiento de recursos humanos, capacitación y actualización del Plan Maestro de Drenaje, para lo cual se pretende invertir 1 millón de dólares.
BID
Al respecto, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, dijo que luego de conocer los proyectos y previa inspección, se iniciará el proceso para aprobar el financiamiento.
“Estimamos que los recursos para este proyecto sean desembolsados en el mes de agosto de este año, para nosotros es importante colaborar en estos proyectos, se puede decir que es la primera vez que tenemos un proyecto directamente con el municipio de El Alto y es un desafío tanto para el municipio como para nosotros el de encontrar los mecanismos que permitan trabajar en unanimidad”, señaló Duquesne.
Por su parte, el Burgomaestre alteño agradeció la colaboración del BID en proyectos que serán muy beneficiosos para El Alto. “Yo creo que este es uno de los aportes más importantes de los últimos años, estas son obras que no resaltan, sin embargo son una necesidad cuando viene la época de lluvias y varios distritos sufren con inundaciones”, finalizó. |
|
|