El secretario del Agua de la Provincia, ingeniero Abel Tévez, informó a Nuevo Diario que hoy participará de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Juramento-Salado, junto a sus pares de la provincia de Salta, en donde uno de los temas centrales será definir la localización exacta del azud derivador del canal El Tunal-Figueroa.
El ante proyecto se encuentra próximo a finalizar, y tras varias reuniones se estaría a punto de tomar una decisión sobre el tema que permitirá un avance que será definitivo para la obra.
Tévez anticipó que es muy posible que la obra se localice en la zona próxima a la localidad salteña de El Vencido, como una alternativa nueva que está a consideración de ambos gobiernos provinciales.
Otro de los temas claves que se abordarán hoy, será el programa de desembalses para todo el presente año, a realizarse desde El Tunal y Cabral Corral. Ello es de suma importancia para la regulación de los aportes desde la cuenca alta.
Cuenca Salí-Dulce
Otro aspecto analizado por Tévez fue el de la situación de la cuenca Salí-Dulce, indicando que entienden como “poco felices” las declaraciones realizadas desde la Defensoría del Pueblo nacional, sobre la forma de hacer los monitoreos.
En tal sentido, Tévez indicó que el titular de ese organismo, Anselmo Sella, conoce la realidad que tiene el Comité de Cuenca y los “múltiples esfuerzos” que se realizan para tratar de controlar la contaminación.
El funcionario reconoció que pueden parecer “escasos” los parámetros que se controlan en la actualidad, pero en las actuales circunstancias “no podemos pretender mucho más” frente al equipamiento para hacer análisis con el que cuentan.
Recalcó que fue informado el defensor nacional del instrumental con el que se cuenta, y el seguimiento que se hacen de los parámetros que pueden controlarse, a partir de diciembre de 2008, cuando se comenzó con los monitoreos permanentes.
En tal sentido, el titular de la Secretaría del Agua remarcó que existe un convenio firmado con la secretaria de Ambiente de la Nación tendiente a financiar la remodelación de un laboratorio de análisis para la provincia, mucho más completo, que demanda una inversión de casi 2 millones de pesos. |
|
|