Con el propósito de continuar urbanizando a poblaciones marginadas, ayer se anunció que en menos de un año los residentes de las comunidades de Ingenio y Villa Calma de este municipio tendrán el servicio de alcantarillado sanitario.
Las obras, que comenzaron el mes pasado, deben finalizar antes de mayo del 2011, lo que le brindará este servicio a 1,517 familias (5,000 residentes).
“Muchos descargaban sus pozos sépticos de forma ilegal, contaminando los cuerpos de agua cercanos, lo que constituye un grave problema de salud pública”, sostuvo el alcalde Aníbal Vega Borges.
Según dijo, en muchas ocasiones estas situaciones acarrean problemas entre los vecinos, lo que ha llegado a los Tribunales, ya que algunos descargaban sus desperdicios en los patios o propiedades de otros.
De acuerdo con Vega Borges, un alto número de comunidades toabajeñas no gozan del sistema de alcantarillado sanitario porque se establecieron antes de que comenzara este tipo de desarrollo.
Entre éstas, mencionó a La Vega, Cama Seis, partes de Sabana Seca, Villa Kennedy y Campanilla. Esta última deberá tener alcantarillado a finales de este año o principios del próximo, aseguró el alcalde. Para el resto y otras más, actualmente se están haciendo subastas e identificando fondos para poder brindarles alcantarillado, dijo.
Líder en alcantarillado
José Ortiz, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, aseguró que hace unos seis años la agencia ha “trabajado fuerte” en el establecimiento de alcantarillados en comunidades carentes de ello.
Según Ortiz, actualmente en Puerto Rico hay un 60 por ciento de la población conectada al sistema de alcantarillado sanitario, lo que, según dijo, es una cifra sumamente alta considerando que a nivel mundial sólo el cinco por ciento tienen acceso a este servicio.
“Somos la jurisdicción de más alcantarillado en todo el mundo”, sostuvo.
Recalcó, por otra parte, que recientemente ha salido a relucir que la disponibilidad de agua es un punto importante en el establecimiento de negocios en la Isla.
“Tenemos que ser más agresivos en preservar los abastos de agua porque del 15 a 20 por ciento de nuestra producción (de agua) viene de los acuíferos, además de que de las islas del Caribe nosotros somos la segunda isla con menor cantidad de lluvia, precedidos sólo por Haití”, dijo el funcionario.
Salud pública
Se estima que cada 3.2 segundos muere un niño por problemas de salud asociados al agua, como gastroenteritis y condiciones de la piel, entre otras.
Y que más personas mueren por problemas asociados al agua, incluso, que por ir a la guerra.
|
|
|