Luego de oficializarse el llamado a licitación para la obra del sistema integral de agua potable para Concepción del Uruguay, conocida como Plan Maestro, ayer las autoridades provinciales y nacionales encargadas de los proyectos presentaron ante la comunidad los detalles de los trabajos que se harán necesarios.
La explicación estuvo a cargo del ministro de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia, Guillermo Federik, y José María Luján, gerente técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que el lunes llamó a licitación para realizar los trabajos, con una inversión de 52,3 millones de pesos.
Luján brindó detalles de la obra, que permitirá contar con un óptimo sistema de captación y distribución, capaz de proveer de agua a 93.000 habitantes en los próximos 20 años.
Las obras. Según el detalle mostrado ayer, se remodelará integralmente el sistema de abastecimiento y potabilización del agua, para lo cual será ampliada la base de toma en el río Uruguay mediante la instalación de un acueducto que transportará el agua hasta la estación de bombeo, cuyos equipos y tableros serán readecuados, junto a la colocación de tres bombas sumergibles.
También se hará el tendido de un conducto de 1.700 metros, que llevará el agua cruda desde la toma hasta la planta potabilizadora, donde se realizará una ampliación que le permitirá procesar diariamente 18.000 metros cúbicos, a través de la construcción de dos nuevos módulos potabilizadores, duplicando así la cantidad de agua obtenida.
Paciencia. El intendente, Marcelo Bisogni, manifestó estar muy satisfecho ante la próxima concreción del Plan: “Porque conozco el sufrimiento de la gente de la ciudad que ha padecido durante muchos años la falta de agua... Transcurrimos cuatro años trabajando para llegar al llamado a licitación, luego de que entregáramos el proyecto inicial al ex presidente Néstor Kirchner cuando inauguró la Defensa Sur, tras lo cual comenzamos a trabajar con el Enohsa en el proyecto ejecutivo y finalmente hace dos días se llamó a licitación”. Luego de agradecer al gobernador, al vice y la Presidenta, Bisogni se refirió “especialmente a los vecinos que con mucha paciencia supieron esperar este momento y podrán tener agua para los próximos 20 años”. El plazo para realizar la obra es de 18 meses, “previéndose comenzar las tareas en el segundo semestre de 2010, luego de la apertura de los sobres del llamado a licitación, el 23 de junio”, señalaron durante la presentación.
Fin de la precariedad del actual mecanismo
Luján explicó que el conducto a tender desde la toma de agua “atravesará la Isla de las Garzas, incluyendo un tramo sobre el terraplén del viejo ferrocarril, otro tramo en zona de bañados y un tercer trecho que cruza el arroyo Molino”, de manera subfluvial. “Con este sistema se terminaría la precariedad del actual mecanismo de toma, por lo cual se aseguraría la calidad del agua cruda para realizar después el proceso en la planta potabilizadora”, detalló Luján. En relación a las instancias integrales de la obra, explicó que “como es un plan totalizador, al sistema de captación y de potabilización se suma el de distribución, para lo cual se prevé una cañería de refuerzo que llevaría el agua al centro de distribución que se ubicará detrás del cementerio, con cisterna y tanque elevado, al que se sumará una cisterna en calle Teniente Ibáñez. Estos centros permitirán distribuir en forma secundaria el agua a las diversas zonas”.
número
52,3
Millones de pesos es el monto oficial de la obra completa que fue licitada el lunes y será financiada por el gobierno nacional.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|