La Corporación de Fomento del Río Colorado (Corfo) iniciará mañana las reuniones con los productores tendientes a discutir el valor del canon de riego durante la campaña 2010/2011, así como otros temas relevantes para el sector frutihortícola.
El primer encuentro involucrará a los chacareros que reciben el servicio del Canal Unificador II. En este caso, la reunión será a las 17 de mañana en el salón de la intendencia de Pedro Luro.
En el caso de los productores que se abastecen de los canales Mayor Buratovich y Unificador I, serán convocados para el martes 18, a las 9, en la intendencia de riego buratovichense.
De la misma forma, en la intendencia de riego de Pedro Luro tendrá lugar la convocatoria para los productores que reciben el servicio del Canal Unificador III. En este caso, la reunión será el 20 de este mes, a las 9.
En el caso de los chacareros que involucra el canal Villalonga, la reunión será definida en breve, aunque se estima que tendrá lugar entre fines de este mes y principios de junio.
Por parte de Corfo, asistirán a cada encuentro el administrador general, ingeniero León Somenson; el gerente técnico, ingeniero Marcos Aragón; y el intendente de riego de cada sector.
También han sido convocados los consejeros consultivos de cada canal.
El encuentro será abierto para todos los regantes de cada sistema, dado que, además del cánon, se analizarán las obras a realizar, los trabajos de mantenimiento de cada canal y las causas de los aumentos que se propondrán.
Obras de desagüe
El gerente técnico de Corfo Río Colorado, ingeniero Marcos Aragón, señaló que a buen ritmo avanza la construcción del desagüe pluvial en la localidad de Juan A. Pradere, obra largamente esperada en esa localidad del partido de Patagones.
"Actualmente estamos trabajando en la descarga pluvial de la localidad. Hace varios años se había observado la posibilidad de construir un drenaje que permitiese descargar la red pluvial de esa localidad", recordó.
"En su momento --añadió-- incluso se habían hecho estudios que permitieron concluir que la opción técnica más viable era la ejecución un desagüe por el campo de la firma Alimentaria Americana SA, que corre paralelo al ferrocarril, y que a su vez desemboca en otro desagüe que existe en un campo particular, para así llegar hasta el denominado Zanjón Grande".
El funcionario de Corfo sostuvo que la semana pasada se firmó el acuerdo entre la Municipalidad de Patagones y el dueño del campo, lo que permitió el inicio de los trabajos, que comprenderán la construcción de 1.200 metros de desagüe para conectar el drenaje particular a la descarga pluvial de la localidad.
La obra la realiza Corfo con aportes de la Municipalidad de Patagones, aunque sin costo alguno de proyecto o dirección. De no mediar inconveniente, la obra se terminará en estos días.
Por otra parte, el gerente técnico explicó que ya dieron comienzo las tareas de limpieza de invierno en los distintos canales existentes en el área de riego.
"Ya cortamos el canal Mayor Buratovich y comenzamos la limpieza del canal matriz, ramal norte y sur, como así también las reparaciones en obras de arte y pintado de compuertas. Estimamos que los trabajos nos demandarán unos 45 días en total", anticipó.
"El ritmo de trabajo es bueno y mejorará a medida que se vayan secando los canales", añadió Aragón, aunque aclaró que no se espera terminar hasta mediados de junio.
Los próximos canales a cortar --anticipó-- son los Unificadores II y III, pasado mañana.
|
|
|