La presidenta Cristina Kirchner será recibida por el presidente del Uruguay José Mujica el próximo 4 de junio en la estancia presidencial de Anchorena para tratar cuestiones bilaterales, entre ellas el monitoreo del limítrofe río Uruguay, escenario de un conflicto bilateral, indicó el canciller Luis Almagro.
Ese conflicto, desatado por la instalación de una planta de celulosa sobre la orilla uruguaya de ese cauce, generó el bloqueo fronterizo de tres años y medio y la demanda argentina ante la Justicia internacional, que determinó que Montevideo violó el Estatuto del Río Uruguay y falló por la continuidad de la pastera.
A pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y del acercamiento entre los presidentes, el bloqueo sigue en pie.
Almagro dijo que "se están ajustando detalles" del encuentro que tendrá lugar, en el departamento de Colonia, unos 200 km al oeste de Montevideo.
El canciller dijo que en la reunión hay "18 temas prioritarios" a abordar, entre ellos el monitoreo conjunto del Río Uruguay, todos los asuntos vinculados a su Comisión Administradora (CARU) asuntos comerciales, de infraestructura, y el dragado del canal Martín García, entre otros asuntos.
Asimismo, Almagro indicó que el 17 de mayo se reunirán los integrantes de la CARU, en la que ambos países presentarán propuestas para el reinicio del monitoreo conjunto del río para "el control de la calidad de las aguas en función de la instalación de la planta" de celulosa de UPM(ex Botnia).
|
|
|