Sobre la base de la necesidad que expresan distintos organismos y entidades de la ciudad de Ushuaia, en el sentido de saneamiento y tratamiento de líquidos cloacales, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, comenzó a gestionar ante Nación la construcción de 3 plantas depuradoras de líquidos cloacales, cuyo anticipo EDFM publicó a fines de abril.
Dando mayores precisiones sobre aquel anuncio, el titular de esa cartera, Fernando Manuel Benegas, coincidió con los análisis y advertencias formuladas por técnicos y profesionales en la materia que ante "la falta de plantas de este tipo y la cantidad de líquidos que se evacuan por día, se ha generando un impacto que hay que solucionar", teniendo en cuenta el volumen de material sin tratar que se arroja a las aguas del Canal Beagle.
En ese aspecto, Benegas calculó que "cada habitante de esta ciudad está consumiendo alrededor de 400 litros de agua por día", lo que trasportado a una población de no menos de 60.000 personas, ese volumen rondaría los 24 millones de litros.
"Es un volumen importante", calificó el Ministro, quien expuso "que si bien verter esos líquidos en una zona costera, facilita quizás la disolución; en la medida que no se dé un proceso intermedio de tratamiento y desinfección, se comienza a correr el riesgo y a ver síntomas de ese impacto en la costa".
"Distintas organizaciones plantearon la preocupación. El Ministerio tomó este proyecto, y en la ley de inversión pública de la Nación, para los años 2011, 2012 y 2013, estarán incluidas 3 plantas de tratamiento de líquidos cloacales para Ushuaia", dijo. Agregando que ya se tiene "la confirmación (del Gobierno Nacional) que dentro de la inversión pública de las 72 obras que ha presentado la provincia, como necesarias, el ENOSA (Ente Nacional de Obras y Saneamiento Ambiental), ha autorizado la inclusión de estas en esos presupuestos".
Por la situación geográfica de la ciudad y su conformación alargada, hace necesario tener las plantas en distintos puntos. De acuerdo a los análisis preliminares efectuados por Gobierno, una de ella podría estar ubicada sobre bahía golondrina, una segunda próxima al arroyo grande y una tercera que capte los efluentes del casco central, cuya edificación aún no tiene lugar definido.
Según refirió el funcionario, para el desarrollo de estas obras se requiere del trabajo conjunto entre el Ministerio, la Municipalidad y con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos. Por lo que "ahora se inicia el proceso del desarrollo técnico, de comenzar a dibujar y a plasmar en papel".
¿Ya comenzaron?, se le consultó, a lo que Benegas respondió, "vamos a empezar". Para el desarrollo del proyecto de están previsto un fondo cercano a los 600 mil pesos, sobre un trabajo de cálculo y planimetría que llevará entre 90 y 120 días.
El Ministerio, junto al Municipio y la DPOSS, han reducido esos valores, para que su costo no vaya más allá de los 400 mil pesos, "ya que habrá planteos que lo realizaremos con los profesionales que se poseen", añadió Benegas. Quien se quejó de no tener asignada aún, "una partida para el desarrollo de este proyecto. Yo digo, como no nos dan un poco de ese dinero de esa obra…, bueno esto es así", abundó.
De no mediar demoras o contratiempo, para el presupuesto 2011 estaría asignados los recursos, por lo que se hace más que imperioso terminar son los proyectos ejecutivos. "Entendemos que estamos a tiempo", estimó el Ministro. Como lo había adelantado previamente, el valor para cada una de estas obras, fue estimado en los 25 millones de pesos.
Nueva planta potabilizadora de agua en el Pipo
Por otro lado, el jefe de la cartera de Obras y Servicios Públicos dijo que dentro del presupuesto nacional que se está ejecutando, está "una asignación de 65 millones de pesos" para la construcción de una cisterna y planta potabilizadora sobre el río Pipo y la incorporación de nuevos módulos a las cisternas ya existentes, que funcionan como reservorios de agua.
La primera partida de fondos que se prevén recibir en los próximos meses, se destinarán a la puesta en marcha de la obra de captación, tratamiento y potabilización del agua del rio Pipo, para abastecer el sector sudoeste de la ciudad. La cual, con una vinculación física a través de un acueducto, se enviará agua tratada, a la cisterna principal que se encuentra en la planta Nº 1, existente sobre cuenca hídrica del arroyo Buena Esperanza.
Junta a ésta, el plan aprobado por Nación tiene incluida las ampliaciones de las otras cisternas, a las cuales se le adosarán nuevos módulos, que permitirán aumentar el caudal de agua potable. |
|
|