El presidente del Concejo Municipal de esta ciudad, Darío Barriga, presentó un proyecto de ordenanza que plantea “suspender transitoriamente la recepción de efluentes cloacales y todo otro tipo de sustancia permitida, si la hubiere”, en la planta depuradora de líquidos cloacales local, cuyo origen no sea esta ciudad.
De prosperar la iniciativa, Villa La Angostura no podrá trasladar camiones con efluentes cloacales hasta la planta depuradora de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) como lo hace habitualmente.
El director del servicio de saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, señaló ayer que la planta recibe camiones de Villa La Angostura y en menor cantidad de la localidad rionegrina de Dina Huapi.
“De La Angostura tenemos aproximadamente registrado dos o tres camiones por día, de lunes a lunes”, dijo Fernández en el programa “Así nos va” por FM Horizonte de Bariloche.
Señaló que “hay un acuerdo tácito” porque Villa La Angostura no cuenta con una planta de tratamiento de líquidos cloacales. De hecho, hasta el momento aún no se llama a licitación para la construcción de la red cloacal del barrio El Mallín y la estación de bombeo. Pero aún falta avanzar con el proyecto de la planta definitiva.
Fernández afirmó que cada camión paga 13 pesos por cada descarga que realiza en la planta de la CEB. Indicó que el precio lo fijó el Ente Regulador de la Electricidad de Río Negro, en la última revisión tarifaria.
El proyecto de Barriga ingresó el martes en el Concejo y trascendió que tendría adhesiones entre los ediles. Barriga advirtió que la planta “se encuentra al límite de su capacidad operativa, razón por la cual distintos barrios de nuestra ciudad no pueden ser conectados a la red cloacal”.
Observó que “en los meses de alta temporada turística, la planta depuradora se ve seriamente comprometida en su capacidad de tratamiento. Esta situación, entendemos, es la que genera la necesidad del volcado del crudo (material cloacal sin tratamiento previo) directamente al lago Nahuel Huapi, generando impacto sobre su flora, fauna y la contaminación paisajística y atmosférica consecuente”.
Fernández consideró que suspender el ingreso de camiones con efluentes de otras localidades, como Villa La Angostura, “no va a ser una solución definitiva”. “Estamos hablando de porcentajes relativamente bajos, lo que está en discusión en el fondo es si tiene sentido seguir recibiendo efluentes de otras localidades cuando no podemos dar abasto con las propias”, sostuvo. Y señaló que el problema de fondo es la capacidad de la planta de la CEB que ha sido desbordada.
|
|
|