El abogado vinculado a la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Provincia, Matías García Sarlenga, presentó en los últimos días una denuncia penal contra los propietarios del Aserradero Bronzovich ubicado en la zona del Lago Escondido, por el presunto bloqueo de los accesos a las lagunas Santa Laura y San Ricardo, situadas cerca de allí. La presentación expuso que aunque se trata de espejos de agua de acceso público, los caminos de ingreso se encontrarían cerrados con tranqueras.
Una fuente ligada al caso explicó a EDFM que las autoridades de Recursos Naturales y los representantes de la empresa habían llegado a un acuerdo para habilitar los accesos con los controles debidos (sobre todo en la temporada de pesca) pero que después ese compromiso se rompió, lo que dio origen a que se labraran actuaciones administrativas y se realizaran inspecciones en el lugar.
Al parecer los propietarios del aserradero aducen su condición de antiguos pobladores y de ocupantes de esos predios desde hace muchos años, aunque aún no contarían con la adjudicación definitiva por parte del área de tierras fiscales del Gobierno. Las inspecciones también corroboraron que a orillas de las lagunas se realizaron una serie de construcciones en madera, agregó la fuente. En tanto, en el ámbito judicial trascendió que la denuncia fue radicada por el abogado García Sarlenga a título personal, y no en representación del Estado.
La exposición dio origen a la causa judicial número 25181 que tramita ante el Juzgado de Instrucción de Primera Nominación a cargo del juez Javier de Gamas Soler. De Gamas recibió el expediente el pasado 3 de mayo, luego de que la fiscal interviniente, Marcela Bragulat, elevó un requerimiento de instrucción solicitando una serie de medidas probatorias, algunas de las cuales se encuentran en proceso de ejecución.
Según fuentes judiciales, el caso se encuentra en una etapa "muy preliminar" por lo que resta aguardar el resultado de las evidencias requeridas antes de que el magistrado resuelva si existen elementos para indagar o no a alguno de los denunciados. |
|
|